2001.com.ve
Sergio Jellinek, portavoz de la Organización de Estados Americanos (OEA), dijo este martes que la intención de la Carta Democrática es asistir a Venezuela, "que se generen medidas de conciliación y que se forjen salidas constructivas e institucionales dentro de la Constitución venezolana".
En declaraciones publicadas por Unión Radio, recordó que la sanción más severa que ha aplicado la OEA a un estado miembro fue a Honduras cuando fue suspendida en 2009 por la situación ocurrida en aquel momento.
"El secretario no hizo cálculo electoral para presentar esto, lo hizo en función de que considera que desde el punto de vista de los principios de la democracia y Derechos Humanos contenido en la Carta, como actúen lo países, es algo de los países", aclaró.
Jellinek explicó que ningún país tiene necesidad de autorizar al secretario general para la invocación de la referida Carta, es una decisión propia de su persona. Cualquier país puede llamar a un Consejo Permanente extraordinario para discutir la situación de un otro miembro en caso de que considere que se configura una situación de la alteración grave sobre el tema institucional.
El integrante de la OEA considera que la crisis en Venezuela ha recrudecido y precisamente el informe señala esos aspectos de la crisis entre poderes de Estados, la salud, Derechos Humanos.
No se prevé que en la Asamblea General, a realizarse entre el 13 y el 16 de junio, se lleve a debate el tema, pero "podría pasar".
2016-05-31