Yorki Reyes| [email protected] | @yorkitti
El abogado Juan Raffalli y el diputado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Juan Miguel Matheus explicaron este jueves cómo debe ser el rol contralor de la Asamblea Nacional (AN) ante los desacatos de funcionarios del gobierno que no van a presentar informes de sus gestiones.
Raffalli explicó durante el foro radial del programa de César Miguel Rondón que se transmite por Circuito Éxitos FM, que los funcionarios públicos que "No le dan la cara al pueblo serán sometidos a la ley de comparecencia que indica su obligación de asistir y de no ser así la multa o hasta un arresto proporcional por incumplimiento", destacó.
Matheus agregó por su parte que la inasistencia a la rendición de cuentas refleja una traba de un conflicto constitucional "No quieren salir del conflicto que tiene Venezuela (…) No es que nos da la gana que vengan, sino que la información que ellos no van a proporcionar servirá para dar las soluciones", comentó.
En este sentido refirió que la responsabilidad del problema es propiamente de los ministros "y obviamente del presidente Maduro", y expresó que lo que intenta la sala situacional de Miraflores es generar o "hacer ver" que hay una confrontación de poderes para librar al ejecutivo de la culpa de la crisis.
"Quiere torpedear y maniatar a la AN, no estamos trabados en un problema, ni en un conflicto Estamos defendiendo a Poder Legislativo", reiteró al tiempo que instó al mandatario nacional a rectificar sus acciones.
¿Qué hacer ante la situación y cómo obligarlos a ir?
El jurista sostuvo que nadie los puede obligar, pero bajo el esquema de las leyes, si ellos no cumplen se le abren los procedimientos correspondientes "Estamos viendo una anomalía y eso no funciona, se crea un desorden político mayúsculo, creo que nos acercamos a unos niveles preocupantes porque representa la ingobernabilidad", dijo.
Finalmente indicó que si el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelsón Merentes, no acude ante la cámara de diputados se debería entonces plantear una sanción expresa o un voto de censura.
2016-02-0