Viernes 29 de Noviembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

The New York Times: "Venezuela puede perder Citgo, refinería que es un salvavidas para su Gobierno"

Lunes, 01 de octubre de 2018 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

2001.com.ve 

El gobierno perderá una parte de Citgo, la filial estadunidense de Pdvsa, de no cumplir con su compromiso de cancelar 949.2 millones de dólares entre intereses y la amortización del título de deuda con vencimiento en 2020.

Con la pérdida de Citgo, Venezuela no tendría la facilidad de colocar crudo en los Estados Unidos, quienes son los mayores compradores del crudo venezolano, esto sin duda alimentaria aún más la crisis económica del país.

El próximo mes de noviembre el Gobierno cumple un año sin pronunciarse en la cancelación de los intereses y el capital de 23 bonos, fundamentando esto como resultado de los problemas financieros generados por las sanciones de Estados Unidos demás de eso también por la caída de los ingresos en divisas debido a la baja de la producción petrolera.

Los petroleros con crudo venezolano navegan hasta la refinería Citgo, mientras que los buques tanque que transportan combustibles procesados en la refinería se dirigen al Golfo de México para entregarlos a las estaciones de servicio en Venezuela.

Ese tráfico bidireccional hace que la refinería sea un salvavidas para el asediado gobierno venezolano del presidente Nicolás Maduro. Es un papel que ahora está en peligro. Como filial de la petrolera estatal Petróleos de Venezuela, Citgo ha sido hipotecada para recaudar dinero.

La producción de la empresa matriz, conocida como Pdvsa, ha sido duramente golpeada por la agitación del país. Está luchando para cumplir con más de $ 1 mil millones en pagos vencidos en los próximos meses de sus bonos y otras obligaciones, incluida la compensación por las propiedades que había nacionalizado. Las sanciones de la administración Trump están restringiendo su capacidad de endeudamiento.

Si Pdvsa incumple, su garantía, Citgo, podría convertirse en presa. Sería vulnerable a una toma de control por parte de los acreedores, con otras compañías petroleras o inversores de capital privado que buscan la oportunidad de tomar una participación.

“La pérdida de Citgo sería el golpe de gracia para Pdvsa”, dijo Gustavo Coronel, ex miembro del directorio de la empresa matriz. “El impacto psicológico para Pdvsa y el régimen de Maduro sería catastrófico”.

También sería un punto de inflexión para una marca cuya identidad estadounidense es anterior a su conexión venezolana, con su icónico letrero montado sobre las 5.300 estaciones de gasolina y detrás del muro de Fenway Park en Boston.

Con Informacion de The New York Time: clik aquí para ver la nota completa

2018-10-02

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online