2001.com.ve
En entrevista para CNN en español, Jesús “Chúo” Torrealba denunció que el régimen está usando la violencia institucional (con la suspensión del referendo revocatorio) y física (asalto al Asamblea Nacional por grupos violentos), por lo que la Mesa de Unidad Democrática acepta un diálogo con la mediación del Vaticano pero rechaza que se haga en la isla de Margarita, “no puede ser el lugar para el diálogo, estamos planteando que se haga en Caracas porque es el mermo comunicacional, además ese proceso debe ser de cara al país”.
El tema de la locación de la reunión surgió al final de la misma, entre en enviado del Vaticano, representantes del oficialismo y Torrealba, “lo fundamental es que se dé la reunión y comience el diálogo con la participación del Vaticano”, aseveró.
“La situación en el país ha cambiado de fase, el horizonte electoral ha sido secuestrado, ahora estamos en una situación de confrontación, por un lado el pueblo desarmado y el Gobierno que tiene todos los elementos de violencia, para nosotros es importante contar con la presencia del Vaticano. Hay un temario que debe convertirse en agenda: presos políticos, referendo revocatorio, crisis humanitaria, etc.”. Indicó que en la reunión del 30 de octubre se estudiarán los focos para la salida constitucional de Nicolás Maduro de la presidencia.
“Nosotros recibimos al enviado especial del papa, pero le informamos y advertimos que esa reunión tenía que ser con varios dirigentes. Le dije al papa el hecho de golpe de estado que hicieron, pedir ayuda a garantizar el derecho a ejercer la manifestación pacífica” afirmó.
Por otro lado, indicó que después de mañana (26 de octubre) viene una etapa de lucha en la calle hasta lograr elecciones, liberación de presos políticos y restauración del hilo constitucional.
2016-10-25