César Mijares | [email protected]
Las “tetas” es normalmente el nombre que se le da a los helados de bolsa que han sido tradición venezolana, sin embargo, tras la situación de crisis que se vive actualmente en Venezuela, los comerciantes han tomado la modalidad de vender “tetas” pero de café en polvo, azúcar, leche, nestea en polvo y hasta aceite, negocio que deja una ganancia de entre Bs. 30 mil y 60 mil diarios a los comerciantes, quienes invierten entre Bs. 10 mil y 15 mil en mercancía diariamente.
Un kilo de azúcar a precio de “bachaquero” cuesta entre Bs. 4.000 y 6.000, mientras que el café puede llegar hasta los Bs. 11.000. Las bolsitas, en forma de “tetas” varían entre los de 200 gramos y medio kilo. Por 200 gramos, el valor es de Bs. 800 indiferentemente si es azúcar o café y el medio kilo cuesta hasta Bs. 3.000 y el cuarto de kilo cuesta Bs. 2.000.
Por otro lado, hay quienes venden en Bs. 500 una porción de 100 gramos o simplemente hay de varias cantidades y precios para que el cliente escoja qué llevar. En ese caso el vendedor invierte al menos 35.000 bolívares y gana Bs. 50.000.
De igual manera hay comerciantes que ofrecen té frío en polvo, a Bs. 500 la “tetica” que es aproximadamente entre 200 y 300 gramos, mientras que el aceite, menos de medio litro cuesta hasta Bs. 700.
Normalmente, los comerciantes pueden hacer 24 paquetes por cada kilo que compren y la mercancía suele acabarse diariamente, a pesar de que la mayoría de los entrevistados aseguraron que los clientes se lleven una “tética” de cada una “no compran mucho, solo una de café y una de azúcar. Hay quienes vienen diario y compran” dijo una comerciante que no se identificó.
“Es malo lo que estamos haciendo pero todos tenemos necesidad. Los reales están hechos, lo único que hay que hacer es buscarlos. Yo ayudo a mi familia económicamente y esto es lo que me permite sobrevivir, además en mi familia tenemos que comprar a precio de ‘bachaquero’ porque hay escasez”, dijo una de las comerciantes entrevistadas.
Lee más:
Los productos reembolsados son insalubres (+Fotos)