AP
Ciudad Juárez, que fuera alguna vez considerada la entidad más violenta en el continente, está haciendo un esfuerzo para que regrese el turismo y abrió para ello una oficina de información turística en El Paso, justo al otro lado de la frontera.
Ubicada en Saddleblanket, una tienda gigante de decoración y objetos de recuerdo en El Paso frente a la autopista Interestatal 10, la oficina turística de Ciudad Juárez ofrecerá información sobre restaurantes, bares y atracciones locales que acostumbraban visitar turistas estadounidenses antes de que brotara ahí la violencia relacionada con el tráfico de drogas. La cifra de asesinatos en Ciudad Juárez bajó de 3.075 en 2010 a 483 el año pasado.
El Paso Times reportó (http://bit.ly/1g2kujs) que cerraron más de 10.000 negocios de 2008 a 2010 como resultado de la caída en el turismo, y sigue vigente una advertencia del Departamento de Estado dirigida a quienes planeen visitar la ciudad.
Antes del surgimiento de la violencia, Ciudad Juárez era un destino popular para residentes de El Paso gracias a una vibrante vida nocturna y amplia variedad de restaurantes.
"(Ciudad) Juárez vivió una situación lamentable durante varios años, pero ahora la ciudad se está recuperando", dijo José Arturo Ramos, ejecutivo a cargo de proyectos.
Funcionarios mexicanos seleccionaron Saddleblanket porque es una escala popular de viajeros que transitan por El Paso y porque está ubicada cerca de dos puentes fronterizos a Ciudad Juárez.
La ciudad mexicana planea con el tiempo ofrecer un servicio de transportación de El Paso al otro lado de la frontera. Ramos dijo que están en pláticas con compañías de transporte y funcionarios de Estados Unidos para agilizar el cruce de frontera y espera que el servicio esté disponible al final del año.
La oficina de información turística estará dentro de la tienda de 8.000 metros cuadrados (dos acres) pero con una entrada independiente.