Viernes 13 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Guatemala ha capturado 31 acusados de violencia sexual contra menores en 2013

Miércoles, 13 de marzo de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Al menos 31 supuestos responsables de violencia sexual contra niñas menores de 14 años en Guatemala han sido capturados en lo que va de 2013, informó hoy una fuente oficial.

Las capturas se desprenden luego de las 1.208 denuncias sobre violencia sexual presentadas en diciembre de 2012 en el Ministerio Público (MP) por la vicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, basada en las investigaciones de la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET).

La SVET, que depende de la Vicepresidencia, informó hoy en un comunicado que las autoridades registran 31 capturas relacionadas con las denuncias de la dignataria.

De los 1.208 casos presentados, 239 han sido asignados a la Unidad de Investigación de Delitos Sexuales de la Policía Nacional Civil (PNC), que ha capturado a los 31 supuestos responsables.

El subsecretario de la SVET, José Cortéz, por su lado, explicó que las investigaciones se iniciaron a partir de la instalación de una "ruta crítica" de atención a las menores víctimas de violencia sexual.

"Hay esfuerzos impulsados desde la Vicepresidencia y la denuncia es un buen aliado para empezar a cambiar la situación de estas menores embarazadas. Están siendo atendidas por programas del Ministerio de Desarrollo y los victimarios están siendo perseguidos", afirmó.

Durante las primeras investigaciones de los casos se ha podido determinar que un factor común es que los agresores forman parte del círculo familiar o son cercanos a la víctima, dijo.

Anunció que por ello fortalecerán los mecanismos de prevención, sensibilización y fomento a la denuncia.

Según cifras oficiales, cada año miles de niñas son abusadas sexualmente en Guatemala. Sólo en 2011, unas 3.046 menores de entre 10 y 14 años dieron a luz en el país centroamericano. /EFE