El Ministerio Público (MP) solicitó a los tribunales venezolanos medidas de protección ante el comercio ilícito de ejemplares de la fauna silvestre en el país, informó este jueves la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz.
Entre las medidas solicitadas, tanto para el área Metropolitana de Caracas como para 15 estados del país, están la prohibición de la caza de ejemplares silvestres dentro de parques nacionales.
"Hemos tomado un conjunto de medidas que sólo buscan proteger a nuestra fauna silvestre, evitar el trafico y la muerte de ellas", expresó Ortega Díaz durante el programa En Sintonía con el Ministerio Público, que transmite Radio Nacional de Venezuela.
En 2012, el Ministerio Público abrió 234 investigaciones de este tipo y fueron retenidas 630 especies, entre ellas un cunaguaro, en el estado Aragua, comentó.
"No se pueden tener esos animales en cautiverio porque necesitan las condiciones mínimas para su tranquilidad", indicó la fiscal y agregó que entre enero y julio de este año han sido abiertas 334 investigaciones y retenido 396 especies.
Hizo un llamado a denunciar el comercio ilegal de fauna silvestre, como las guacamayas azul-amarilla y la bandera; el loro real y el turpial.
"Si ustedes ven personas que lleva en jaulas a cualquiera de estas especies, inmediatamente deben denunciarlas", instó.
La fiscal también denunció que especies como el venado, la lapa, el cachicamo y el chigüire son cazados para consumo humano, lo cual está prohibido.
La Ley del Ambiente establece como delito la caza y la comercialización de animales de la fauna silvestre y contempla como pena la privativa de libertad de entre 3 y 5 años para quienes incurran en ello.
Durante el programa de este jueves, Ortega Díaz informó igualmente que en los próximos días será inaugurada una sede del Ministerio Público en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, de Maiquetía, con el fin de facilitar y agilizar las denuncias de los viajeros.
Trabajo en La Tortuga
Felicitó el trabajo que organizó el Ministerio para el Turismo en la isla La Tortuga, donde se han ejecutado labores de mantenimiento y limpieza, luego de constatar las grandes cantidades de desechos sólidos que había en el lugar.
La isla La Tortuga será potenciada como destino turístico nacional, a través de un proyecto de bajo impacto ambiental. El objetivo es convertirla en una fuente generadora de recursos para el pueblo, tal como destacó el ministro para el Turismo, Andrés Izarra, el 18 de julio pasado. /AVN