El gobierno de Donald Trump está evaluando la posibilidad de aplicar una la ley que permitiría al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) detener a migrantes en sus hogares sin necesidad de una orden judicial.
Según un informe de Telemundo, se trataría de la ley de Enemigos Extranjeros. Esta legislación ya ha sido utilizada para deportar a venezolanos a una prisión en El Salvador.
El abogado experto en migración, Álex Gálvez, señala que, si se implementa esta medida, los agentes de ICE solo tendrían que declarar que ingresan a una propiedad privada bajo las órdenes del presidente.
Esto implicaría que no necesitarían demostrar que la persona arrestada está vinculada a actividades criminales o que representa un riesgo para la seguridad de Estados Unidos.
Gálvez advierte sobre la seriedad de esta situación, ya que actualmente los agentes de ICE requieren una orden judicial para acceder a los domicilios de los migrantes.
¿De qué va la ley?
La Ley de Enemigos Extranjeros fue promulgada en 1798 y permite la deportación masiva de inmigrantes en situación irregular y ha sido utilizada principalmente en tiempos de guerra.
Esta normativa otorga al presidente el poder de expulsar a extranjeros sin un proceso legal, siempre que provengan de un país en conflicto con Estados Unidos.
Su aplicación más notable fue durante la Segunda Guerra Mundial, cuando se ordenó la detención de miles de personas de origen japonés, alemán e italiano.
Estas personas fueron confinadas en campos de internamiento, especialmente tras el ataque a Pearl Harbor en 1941.
Un presidente puede activar esta ley sin la aprobación del Congreso pero su uso en políticas migratorias y deportaciones es inédito en la historia estadounidense, ya que normalmente se ha reservado para conflictos con naciones enemigas.
Visita nuestras sección: Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestros canales en Telegram, WhatsApp y Youtube.