La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) asignó el 17 de junio de 2025 la categoría de riesgo Clase II a un retiro voluntario de Topo Chico mineral, producto propiedad de The Coca-Cola Company.
Esto debido una posible contaminación con la bacteria "Pseudomonas aeruginosa" en botellas de vidrio de 500 mililitros, lo que podría representar un riesgo para la salud.
La clasificación Clase II de la FDA corresponde, según la propia agencia, a situaciones en las que “el uso o la exposición a un producto violatorio puede causar consecuencias adversas, temporales o médicamente reversibles para la salud”.
¿Qué lotes están afectados y dónde se distribuyeron?
Al ser un producto popular entre los consumidores hispanos, la empresa y dependencia federal actuaron de inmediato en busca de recuperar las 241 cajas de 500 mililitros con los siguientes códigos:
- 11 A 2543.
- 12 A 2543.
- 13 A 2541.
La compañía precisó que los lotes afectados se distribuyeron en Arizona, Luisiana, Nuevo México, Nevada y Texas.
"Se recomendó a los consumidores que revisaran los códigos de lote para identificar si sus botellas están incluidas en el retiro".
¿Qué es la bacteria Pseudomonas aeruginosa?
Es una bacteria aeróbica y con motilidad, es decir, tiene una estructura en forma de látigo que le permite moverse, rara vez causa problemas en personas sanas, pero puede provocar infecciones graves en individuos con sistemas inmunitarios debilitados.
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube
Visite nuestra sección Servicios