AVN
El baile del Tamunangue recibirá este sábado el Certificado de Patrimonio Cultural de la Nación, en la categoría Bien de Interés Nacional.
Está previsto que la entrega de dicho reconocimiento se haga en El Tocuyo, municipio Morán del estado Lara, evento al cual se espera que asista el ministro para la Cultura, Fidel Barbarito, de acuerdo con información de su Despacho.
El Tamunangue, también conocido como "son de negros", cuenta al menos con 400 años de antigüedad y se deriva del nombre que se le da al tambor utilizado en la interpretación de los cantos característicos de este baile, el tamunango.
Esta expresión cultural consta de ocho danzas conocidas con los nombres de batalla, la bella, juruminga, yeyevamos o chichivamos, el poco a poco, perrendenga, galerón y seis figuriao, ejecutadas durante la procesión a San Antonio de Padua. Cada una va precedida de una Salve y la famosa pieza musical conocida como La Batalla, ejecutada por dos hombres que simulan pelear con garrotes.
Todas estos sones van acompañados de instrumentos de percusión, como maracas y tambor, y de cuerdas como el cuatro y el quinto.
Los tamunangueros normalmente visten, en el caso de las mujeres, con faldas floreadas y blusas blancas, y en el de los hombres, con pantalones, camisa, alpargatas y sombrero. El garrote es un instrumento fundamental en esta pegajosa danza.
En el estado Lara celebran con salves, rezos y bailes a San Antonio de Padua, su santo patrono. El baile, los rezos y los cantos que acompañan al tamunangue tampoco han parado de escucharse y verse en los espacios donde se práctica esta manifestación cultural de esta entidad.