El Banco de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) dispondrá de 25 millones de dólares para financiar a productores venezolanos que generen artículos de calidad para mercados externos, a fin de promover la capacidad exportadora del país.
El presidente de la entidad financiera, Rafael Isea, detalló que la cifra se desglosa en tres fondos. En principio, sumarán diez millones de dólares al programa Intra-Alba con Bolivia, con la idea de promover las exportaciones venezolanas al altiplano, dijo.
El Intra-Alba es un plan que financia el comercio entre los países miembros del Banco. Arrancó con Bolivia, con diez millones de dólares, y ya suma cerca de 40 millones. Se trata de un fondo rotatorio, es decir, que se capitaliza periódicamente. En una primera instancia, financia a productores venezolanos para que importen bienes bolivianos, y ahora se propone promover las exportaciones venezolanas.
En segundo lugar, se creará el Intra-Alba con Nicaragua, con un total de diez millones de dólares: cinco millones para los productores de Venezuela y cinco millones para los nicaragüenses, a fin de estimular las exportaciones mutuas.
El tercer elemento es un nuevo fondo, con diez millones de dólares, de carácter rotatorio, que tendrá como objetivo financiar a los productores venezolanos para que exporten a los países del Alba y del Mercado Común del Sur (Mercosur), del que Venezuela forma parte desde hace un año y ahora ejerce la Presidencia Pro Témpore.
Isea informó que las empresas a financiar serán determinadas por la Vicepresidencia Económica, que cuenta ya con un registro de 350 productores con capacidad exportadora.
Prevé que las primeras entregas de financiamiento se realicen entre agosto y septiembre próximo, con énfasis en los pequeños y medianos empresarios. Los créditos implicarán seguimiento, a fin de garantizar su ejecución para el propósito inicial.
Señaló que acordaron con el Ministerio de Finanzas incorporarse a la mesa de exportaciones creada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, en aras de fortalecer el comercio de productos nacionales fuera de nuestras fronteras.
Zona de integración
Isea destacó la importancia del planteamiento del Gobierno venezolano de integrar las zonas económicas del Alba, El Caribe y Mercosur. "Es una propuesta audaz, de transformación profunda de las estructuras económicas y productivas de toda la región", manifestó.
"En ese marco, Venezuela tiene una capacidad importante de insertarse con muchas ventajas en esas zonas económicas", resaltó.
En este sentido, indicó que se requiere no solo el esfuerzo del Ejecutivo sino la incorporación de los empresarios nacionalistas "que están dispuestos a seguir produciendo" y generen propuestas para incrementar la producción, desarrollar el aparato productivo y "que nuestra inserción se haga de manera soberana, con ventajas, y también buscando la complementariedad con otros Estados".
Banco del Alba: Financiamiento social y unión
El Banco del Alba, nacido en 2008, agrupa a seis países: Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, San Vicente y Dominica. "Está permitiendo crear una nueva forma de integración", sostuvo Isea.
Señaló que en la actualidad la institución financia tres proyectos sociales fundamentales: Alba Educación, con once millones de dólares; Alba Cultural, con 6,5 millones; y Alba Salud, con 4,3 millones.
El primero, enfocado en combatir el analfabetismo, cumple ya casi 100% de ejecución; el cultural, dirigido a la promoción de los servicios y bienes culturales, registra más de la mitad de ejecución; y el de salud ya avanzó en la preinversión para impulsar plantas de medicamentos y se estima que este año comience la etapa productiva.
Además, Isea comentó que promueven las empresas Gran Nacionales de Telecomunicaciones del Alba y del Café, así como proyectos productivos de producción de quinua y truchas en Bolivia y Venezuela.
Su capital proviene de sus seis naciones: Venezuela ha aportado casi 92,6 millones dólares; Cuba, más de once millones; Bolivia, 7,8 millones; Nicaragua, más de nueve millones; San Vicente, 600.000 dólares y Dominica comienza pronto a ejecutar su cronograma de capitalización, precisó el Presidente de la institución.
El próximo año, se proponen realizar la primera Feria Internacional del Alba, para exponer los logros del grupo regional.
En el programa televisivo, Isea reveló que renunció a 70% de su salario mensual para destinarlo a aportes sociales. Dijo que lo hizo para seguir siendo consecuente con las enseñanzas de Chávez y los principios éticos, de austeridad y transparencia de la Revolución Bolivariana./AVN