2001.com.ve | AVN
El 29 de mayo de 1948 fue declarado el Araguaney como Árbol Nacional en Venezuela, por lo cual el presidente de la República, Nicolás Maduro, dedicó uno de sus mensajes en el Twitter a esta especie natural venezolana.
"Nuestro insigne mástil de la Patria, ‘El Araguaney’, cumple 70 años de haber sido declarado como Árbol Nacional de Venezuela. Especie autóctona que los indígenas llamaron ‘Voz de Oro’, como tributo a su incomparable hermosura. ¡Qué orgullo!", escribió este martes el mandatario nacional en la red social.
El Araguaney (Tabebuia chrisantha) es un árbol autóctono y su altura oscila entre los 6 y los 12 metros. Su tronco es recto, cilíndrico y de unos 60 centímetros de diámetro. La floración se presenta entre febrero y abril, cuando está completamente desprovisto de hojas.
De su nombre científico, Tabebuia es de origen indígena y chrisantha se deriva de los vocablos griegos que significan "voz de oro". Es también conocido con los nombres de Acapro, Curari, Araguán o Cañada, Flor Amarilla y Puy.
Como aravanei lo bautizaron los indios caribe. El nombre indígena de esta especie autóctona quedó registrado por primera vez en 1660, cuando al Sur de Píritu se fundó la población de San Miguel de Araveneyenan, en honor a este árbol.
2018-05-29
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online