El presidente Nicolás Maduro, informó que ha instado a los gobiernos del mundo a que protejan a Edward Snowden, el exagente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), quien reveló el programa de espionaje mundial del gobierno estadounidense.
"Nosotros hemos hecho un llamado al mundo para que no dejemos desvalido a este muchacho, que en el mundo se conduelan las conciencias decentes para que ese muchacho sea protegido y no vaya a ser capturado y asesinado por los Estados Unidos", dijo Maduro desde el estado Guárico, donde participa de la jornada del gobierno de calle.
El mandatario señaló que "si este muchacho es castigado, en el mundo nadie se atreverá a decir las verdades".
Indicó que Snowden "forma parte de una gran rebelión de la juventud norteamericana que está en marcha, la rebelión de las conciencias, la rebelión de la ética".
Maduro recordó, como lo dijo el martes desde Haití, que en caso de que Snowden solicite asilo político a Venezuela, el Ejecutivo lo pensaría y "casi seguro se lo daríamos".
"El asilo es una institución del derecho humanitario internacional para proteger a los perseguidos por causas nobles", enfatizó.
Señaló que los secretos sobre el espionaje de EEUU en todo el mundo, denunciado por Snowden "viola las leyes internacionales de autodeterminación, de soberanía, viola la legalidad internacional".
Asimismo, denunció la hipocresía de Washington, que ha alertado al mundo sobre el exagente de la CIA, pero ha brindado asilo político al terrorista Luis Posada Carrilles y al prófugo venezolano Eligio Cedeño.
Posada, entre otros delitos, es señalado de cometer acciones terroristas como la voladura del vuelo 455 de Cubana de Aviación, en 1976, en el cual murieron 73 personas.
Mientras, Cedeño es investigado desde 2003 en Venezuela por su presunta vinculación en la tramitación de dólares preferenciales para adquirir equipos electrónicos que nunca llegaron al país. Se le imputan los cargos de presunta comisión de delitos de distracción de fondos de ahorristas, obtención fraudulenta de divisas y contrabando agravado.
Snowden "es un joven de 29 años, ni ha puesto bombas, ni ha asesinado a nadie, ni ha robado nada", sentenció Maduro.
Actualmente, el joven se encuentra en Rusia, específicamente en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita Sheremétievo. /AVN
Miércoles 26/06/2013