La depresión es un trastorno emocional que afecta los sentimientos, los pensamientos y el comportamiento de una persona.
La misma causa una sensación de tristeza constante y una pérdida de interés general en actividades por las que antes se sentía motivación.
Además, se presenta dificultad para realizar actividades cotidianas como asearse o cambiarse de ropa, entre otras.
Si bien es cierto, de que no es nada raro sentirse triste o desanimado después de padecer un ataque cardíaco, recibir un diagnóstico de cáncer o cuando se intenta controlar una afección crónica como el dolor, también es una realidad de que la enfermedad de la depresión puede generar una serie de otras patologías como resultado psicosomático de este trastorno de la personalidad.
Es posible que una persona se enfrente a nuevos límites sobre lo que puede hacer y que se sienta estresado o preocupado por los resultados del tratamiento y el futuro.
Puede ser difícil adaptarse a una nueva realidad y hacer frente a los cambios y al tratamiento continuo que conlleva un diagnóstico de estos.
Lea también: Este videojuego reduce los síntomas de la depresión, según estudio (+Detalles)
Las personas con depresión corren un mayor riesgo de tener otras enfermedades médicas
Los mismos factores que aumentan el riesgo de depresión en personas que por lo demás son sanas también lo aumentan en personas con otras enfermedades médicas, particularmente si son crónicas (duraderas o persistentes).
Estos factores de riesgo incluyen antecedentes personales o familiares de depresión o familiares que se han suicidado.
No debe sorprendernos que los adultos con una enfermedad médica tienen una mayor probabilidad de padecer depresión.
Lo contrario también es cierto: las personas que tienen depresión, sin importar su edad, corren un mayor riesgo de tener ciertas enfermedades físicas.
Por ejemplo, las personas con depresión tienen un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes, accidentes cerebrovasculares, dolor y enfermedad de Alzheimer.
Diversas investigaciones también sugieren que las personas con depresión pueden tener un mayor riesgo de osteoporosis.
Las razones del mayor riesgo de otras enfermedades en las personas con depresión aún no están claras.
Un factor de riesgo para algunas de estas enfermedades puede ser que muchas personas con depresión podrían tener menos acceso a una buena atención médica.
También podrían tener mayor dificultad para cuidar de su salud (por ejemplo, buscar atención médica, tomar los medicamentos recetados, comer bien y hacer ejercicio).
Hay científicos que también están investigando si los cambios fisiológicos observados en la depresión pueden influir en el aumento del riesgo de presentar una enfermedad física.
Los científicos han encontrado cambios en la forma en que funcionan varios sistemas corporales diferentes en las personas con depresión, lo que podría generar un impacto en la salud física. Estos incluyen:
- Mayor inflamación,
- Cambios en el control de la frecuencia cardíaca y la circulación sanguínea,
- Anomalías en las hormonas del estrés,
- Cambios metabólicos como los observados en personas con riesgo de diabetes.
Existe cierta evidencia de que estos cambios observados en la depresión pueden aumentar el riesgo de otras enfermedades médicas.
Asimismo, está claro de que la depresión genera un efecto negativo en la salud mental y la vida diaria.
Interesante: ¡Entérese! Dormir menos de cinco horas por noche genera depresión
Profesionales de la salud indican que la depresión es la nueva pandemia silenciosa
La socióloga y especialista en psicología social del grupo “En Persona”, Urupagua Villegas, afirma que la depresión es mucho más que solo tristeza y decaimiento.
“Es un estado general y constante en el tiempo donde se altera la percepción de la persona sobre su valor, su espacio en la sociedad, su papel en la familia, etc.”
Al respecto, indicó que “se habla de la depresión como la nueva pandemia y se estima que el 3,8% de la población experimenta esta patología”.
Señala que esta patología afecta al 5 % de los adultos en promedio (4 % entre los hombres y el 6% entre las mujeres) y el 5,7 % de los adultos mayores de 60 años.
Villegas precisó que “quienes han vivido abusos, pérdidas graves u otros eventos estresantes tienen más probabilidades de sufrir de depresión, y las mujeres son más propensas que los hombres”.
La depresión puede afectar a cualquier persona, sin importar nacionalidad, edad, raza, ingresos, cultura o nivel educativo.
Perturba todos los ámbitos de la vida, especialmente las relaciones familiares.
Visite nuestra sección: Servicios
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
También nuestro canal de WhatsApp: https://www.whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q