El ministro para Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, manifestó que los pernos (tornillos) de la bomba 2601 de la Refinería de Paraguaná, en el estado Falcón, donde se registró una explosión el 25 de agosto de 2012, están diseñados para no fallar en condiciones normales, por lo que se detectó que el incidente fue inducido "para generar la falla en un rango de días".
“Los espárragos (o pernos) están diseñados para que nunca fallen, esto indica que no fallan por fatiga, es decir, es un elemento robustamente diseñado que no fallaría en condiciones normales, a menos que se aflojen”, dijo las pruebas de sabotaje que sufrió la Refinería de Paraguaná, Ramírez.
Precisó que de los ocho espárragos de la bomba, tres fueron aflojados intencionalmente.
“Esta es una falla inducida que permite que la bomba opere así un tiempo corto y falle, no es algo que sucede de inmediato”, reiteró el ministro.
“Es un hecho que se encontraron espárragos aflojados en la brida base con sólo cuatro, tres y hasta dos filetes en contacto con la misma. Es un hecho que el espárrago que estaba roscado adecuadamente falló por tensión y no por fatiga”, añadió./AVN