Jueves 12 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Varela: "Un arma menos en la calle es una posibilidad de vida más"

Viernes, 09 de agosto de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Dos jornadas especiales de cayapas judiciales se realizaron los días 3 y 10 de agosto en el cuartel Jacinto Lara de Barquisimeto, atendiendo los casos pertenecientes a las distintas comisarías del estado, luego de las peticiones realizadas por los familiares hacia la Ministra para el Servicio Penitenciario Iris Varela.

La titular del despacho penitenciario se hizo presente dos sábados consecutivos, junto a un equipo multidisciplinario, conformado por defensores públicos, jueces, fiscales y especialistas en el área de salud.

Varela señaló que el gobernador del estado Lara Henri Falcón intenta "desesperadamente" ocultar su "incapacidad", estimulando rumores y falsas informaciones. "Dijeron en días pasados que un beneficiado del Plan Cayapa había salido y había causado la muerte a un policía", asimismo resaltó que "eso es totalmente falso, no estuvo ninguna persona beneficiada del Plan Cayapa involucrada en ningún hecho delictivo".

Resaltó que efectivamente se había registrado un crimen, en manos de una persona menor de edad. "El Plan Cayapa no está beneficiando adolescentes, no hemos hecho cayapa para los adolescentes en conflicto con la ley penal, ni siquiera en los catorce estados que el poder público nacional y este ministerio tiene como competencia, existen ocho estados donde la competencia de los adolescentes en conflicto con la ley penal es descentralizada, responsabilidad exclusiva de los gobernadores de estado".

De igual modo, comentó que hay dos gobernaciones, específicamente las de los estados Miranda y Lara que han demostrado su absoluta "incapacidad".

Varela presentó la fotografía de un adolescente recluido en El Servicio de Atención Integral al Niña, Niño y al Adolescente (SAINA), golpeado y torturado, centro el cual se encuentra bajo la responsabilidad del gobernador de dicha entidad federal.

 

Plan Desarme

El Ministerio para el Servicio Penitenciario sigue en el plan desarme.

Varela señaló que: "Nos interesa el desarme de la población venezolana, un arma menos en la calle es una posibilidad de vida más, lo hemos aceptado y se han venido destruyendo armas, se acercan los colectivos y se encuentran estimulados por el ejemplo de vida que dejo el Comandante Supremo Hugo Chávez".

Finalmente dijo que el operativo especial del Plan Cayapa en el Cuartel Jacinto Lara transcurrió con absoluta normalidad.

Expresó que el "hacinamiento" de PoliLara era absoluta responsabilidad del gobernador del estado. Destacó que allí poseían 5400 efectivos y no cuentan con un plan efectivo de seguridad para la región.  /Nota de prensa

 

Sábado 10/08/2013