España tuvo en marzo el menor exceso de mortalidad registrado en 2021 -un 0,7 %- y la segunda cifra más baja desde el inicio de la pandemia de coronavirus, según los datos publicados este miércoles por la oficina de estadística de la Unión Europea (UE), Eurostat.
El pico se produjo en abril del año pasado con un 79,4 % -lo que convirtió a España en el país de la UE con más decesos en la primera ola-, mientras que en junio, el exceso de mortalidad fue de -4,1 %.
Durante la segunda ola, España alcanzó el pico en noviembre, con un exceso de mortalidad del 27,5 %, cuando muchos países de la UE superaron el 40 %.
En el caso del conjunto de la UE, la media aumentó ligeramente en marzo, ubicándose en el 9,1 %, a pesar de que en los dos primeros meses del año los porcentajes retrocedieran hasta un 16 % en enero y un 5 % en febrero, tras el pico en noviembre del 40,6 %.
Aunque las tendencias nacionales han sido diferentes, de marzo a diciembre de 2020 el exceso de mortalidad en la UE alcanzó las 580.000 muertes, respecto a la media del periodo 2016-2019, antes de la pandemia.
Más datos
Según Eurostat, los peores datos durante la segunda ola se registraron en Bulgaria (94,4 %), Polonia (97 %) y Eslovenia (90,6 %) en el pico de noviembre.
En base a los últimos datos publicados del mes de marzo de 2021, las cifras más altas se encuentran en República Checa (63 %), Eslovaquia (57,7%) y Bulgaria (52,6 %).
No obstante, en este mismo mes, en el otro extremo se encuentran hasta 9 Estados miembros con valores negativos, entre los que destacan Dinamarca (12,2 %), Bélgica (10,8 %) y Chipre (10,1 %).
Eurostat subrayó que el exceso de mortalidad se refiere al número de muertes por todas las causas que se registran durante una crisis, por encima de lo que podría observarse en condiciones normales.
Visita nuestra sección Coronavirus al Día.
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online.