AFP
Los "amigos" de Poitou Castillo de La Mothe-Chandeniers y la plataforma de crowdfunding Dartagnans.fr, se les dio 80 días para recoger 500 mil euros por su redención: objetivo conseguido desde el 1 de diciembre, en el cual 6.500 de los usuarios de Internet son ahora los propietarios.
"¡Ya está hecho!" La Mothe-Chandeniers fue comprada el 1 de diciembre", dijo el lunes a AFP Romain Delaume, cofundador de Dartagnans.fr, sitio web especializado en el rescate y la conservación del patrimonio.
Rodeada de agua, erizada de torres e insidiosamente cubierto, las ruinas de fuego del castillo Poitevin, situada en el municipio de Trois-Moutiers (Vienne) fueron comprados en forma de sociedad anónima con (SAS). Una operación colaborativa de redención de Internet "invisible en la historia del Patrimonio Mundial", según el Sr. Delaume.
Este dispositivo permitió a cada donante de al menos 51 euros convertirse en accionista, y por lo tanto copropietario, de esta obra maestra en peligro del siglo XIII.
"Donante-inversores" recibirán las llaves del castillo de enero de 2018. Este es también desde el comienzo del próximo año van a seguir y participar activamente en el proceso de rehabilitación de los Mothe-Chandeniers a través de una plataforma de colaboración que estará completamente dedicado a ellos.
A partir del 1 de diciembre de 2017, 24 días antes del cierre de la colección en línea lanzada para la redención de las ruinas, 6.500 usuarios de Internet pagaron su precio y llevaron el bote a 500.000 euros, cantidad incompresible para esta adquisición. "Y con la participación de 45 nacionalidades: brasileños, estadounidenses, italianos, franceses, japoneses, australianos, alemanes, etc.", dijo el Sr. Delaume.
"Pero esto es solo un primer paso, el objetivo es llegar a un total de un millón de euros", dijo, para cubrir los gastos financieros relacionados con la compra, los diversos conocimientos arquitectónicos y el trabajo de limpiar y asegurar las instalaciones, programado para la primavera de 2018.
El estado de copropietario también otorgará a los accionistas la exclusividad de las primeras visitas al castillo, planificadas para 2018.
El edificio actual data de principios del siglo XIX, pero su historia es mucho más antigua. El castillo se menciona desde el siglo XIII bajo el nombre del señor del momento, La Mothe de Bauçay. Pero en el siglo XV, cae en el regazo de la ilustre familia Rochechouart. Fue saqueada bajo la Revolución, y luego estalló en 1932. La prestigiosa propiedad finalmente fue vendida por lotes en la década de 1980.
2017-12-04