Zambia, la campeona defensora, y Nigeria, una de las grandes candidatas al título, decepcionaron este lunes con sendos empates en su debut en la Copa África de fútbol que se disputa en Sudáfrica.
Zambia inició su defensa del título logrado el año pasado en Gabón y Guinea Ecuatorial con un inesperado empate por 1-1 ante una Etiopía que jugó casi todo el encuentro con diez hombres.
El conjunto etíope estuvo cerca de abrir el marcador con un penal a los 25 minutos, pero el arquero de Zambia Kenny Mweene contuvo el remate de Saladin Seid.
Ocho minutos después, el arquero etíope Jemal Tassew vio la tarjeta roja directa por una brutal patada de "kung fu" en la puerta del área.
La expulsión despertó de todas formas el enojo de los hinchas etíopes, quienes lanzaron objetos de plástico al campo de juego.
Zambia aprovechó la superioridad numérica y se adelantó en el marcador sobre el cierre de la primera etapa a través de Collins Mbesuma.
Pero Etiopía reaccionó y pese a jugar con un hombre menos logró la igualdad a los 68 minutos a través de Adane Girma.
"Nuestros hinchas esperan más de lo que hicimos hoy, y tienen razón", dijo el entrenador del campeón defensor, el francés Herve Renard.
En el encuentro nocturno del grupo C, jugado también en la ciudad sudafricana de Nelspruit, Nigeria cosechó un amargo 1-1 ante Burkina Faso.
Las "Súper Águilas" nigerianas abrieron el marcador con un tanto de Emmanuel Emenike a los 26 minutos y dominaron el encuentro durante largos tramos.
Pero la expulsión del nigeriano Efe Ambrose a los 73′ cambió los ánimos de Burkina Faso, que logró el agónico empate en el cuarto minuto de descuento con un tanto del ingresado Alain Traore.
Poco antes, el jugador del Chelsea John Obi Mikel había desperdiciado una clara opción para sentenciar el encuentro en favor de Nigeria.
El conjunto nigeriano, cuyo último título data de 1994, tiene entre sus principales figuras a Obi Mikel, al atacante del Villareal Ikechukwu Uche y al experimentado defensor Joseph Yobo.
La acción del torneo se trasladará mañana a la ciudad de Rustenburg. Costa de Marfil, otro de los candidatos al título, debutará en el grupo D ante Togo, mientras que Túnez y Argelia chocarán en un duelo entre dos equipos del norte africano.
La Copa África, cuyo campéon jugará este año la Copa Confederaciones de Brasil, comenzó el sábado y culminará con el duelo decisivo del 10 de febrero. /DPA
(MM)