El ex presidente costarricense Oscar Arias (2006-2010) afirmó este lunes que el empresario canadiense-israelí Natham Jacobson, un ex-cónsul de Costa Rica detenido en Toronto hace tres meses por presunto lavado de dinero, fue recomendado a su gobierno por una colaboradora del mandatario israelí Shimon Peres.
Según informó hoy un diario local, Jacobson admitió en 2008 ante un jurado de San Diego haber lavado unos 46,2 millones de dólares a través de una red de internet por la cual vendía ilegalmente medicamentos controlados.
El empresario fue nombrado cónsul honorario en la ciudad de Toronto el 21 de mayo de 2007, según precisó hoy el diario local "La Nación".
El Nobel de la Paz dijo que desconocía que Jacobson era investigado por autoridades de Estados Unidos cuando autorizó su nombramiento.
El empresario donó en 2006 la suma de 25.000 dólares a la Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano, fundada por el ex mandatario luego de recibir el galardón hace 20 años.
Arias aseguró al diario "La Nacion" que Jacobson fue recomendado por una amiga y colaboradora de Peres, quien es muy allegado suyo. Allí dijo que el empresario no es su amigo ni conocido cercano, pero reveló que sí conoció "a la persona que lo recomendó".
El gobierno costarricense anuló el nombramiento el 6 de diciembre de 2007, varios meses después de que Canadá rechazara la designación en el cargo de cónsul honorario.
El empresario fue detenido en Canadá en octubre por no presentarse a una audiencia en San Diego. Allí una jueza preparaba una sentencia en su contra, dijo el rotativo. Consiguió la liberación mediante el pago de una fianza de 600.000 dólares y la entrega de sus pasaportes. /DPA
(MM)