Arqueólogos mexicanos encontraron un panel de petroglifos tallado entre los años 850 a 1.350 d.C. en un área de roca volcánica del estado de Nayarit, en la costa oeste del país, informó este lunes el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
La zona del hallazgo es conocida como "Cantil de las ánimas" y se encuentra en el municipio de Tepic, situado en el estado de Nayarit, sobre la costa del Pacífico.
Los petroglifos se extienden sobre una superficie de unos cuatro metros de largo por dos de ancho y fueron localizados en una zona poco explorada por los arqueólogos.
El descubrimiento permitirá "profundizar en el conocimiento de los ritos relacionados con el ciclo ceremonial de la antigua cultura Aztatlán, que se desarrolló en el occidente de México", indicó el INAH.
Según explicó el especialista Mauricio Garduño Ambriz, citado en un comunicado, en la parte oriental del mural hay diseños relacionados con la fertilidad y la fecundidad, como nubes de lluvia, caracoles seccionados y vulvas femeninas.
En la parte occidental "aparecen de forma recurrente representaciones de cráneos de perfil, cuyo frente en todos los casos apunta hacia el oriente, precisamente hacia la salida del sol", afirmó.
El arqueólogo dijo que se deberá investigar si el panel tuvo alguna función como "marcador astronómico". En los próximos meses se hará un estudio detallado de los diseños para hacer una interpretación integral. /DPA
(MM)