El Senado argentino comenzará mañana a debatir en comisión los proyectos de ley para la reforma judicial que presentó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y fueron cuestionados por amplios sectores de la oposición.
Los primeros temas que serán debatidos son la ampliación de 13 a 19 miembros del Consejo de la Magistratura y su elección popular; la limitación de medidas cautelares, y la creación de tres cámaras de Casación en los fueros Comercial, Laboral y Contencioso Administrativo.
Tres proyectos de ley fueron enviados al Senado y otros tres a la Cámara de Diputados, por lo que la reforma será tratada de forma simultánea en ambas cámaras, informó la agencia estatal Télam.
La Cámara baja analizará en tanto los proyectos para reformar el sistema de concursos para el ingreso al Poder Judicial, la publicación de las resoluciones de la Corte Suprema, de las causas, y de las declaraciones juradas de los funcionarios.
El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, evitó hoy comentar el proyecto oficialista porque prefirió ser "respetuoso de la institucionalidad", ya que será tratado por otro poder, el Legislativo.
"Quédense todos muy tranquilos que es decisión de la Corte Suprema cumplir con la responsabilidad que le ha dado la Constitución, defender la Constitución cuando sea necesario, con equilibrio, independencia y con la honestidad intelectual que nos ha caracterizado hasta ahora", afirmó.
En tanto, la iniciativa fue cuestionada desde la oposición. El presidente del bloque de diputados de la Unión Cívica Radical (UCR), Ricardo Gil Lavedra, consideró que el proyecto tiende a "politizar a la Justicia a través de una mayor injerencia de las mayorías electorales en la designación y promoción de los jueces".
"Me parece que la posibilidad de democratizar la Justicia queda frustrada con esta iniciativa, porque democratizar es acercar la Justicia al pueblo, hacerla más permeable, transparente y con rendición de cuenta", señaló.
El diputado del partido de centroderecha PRO Federico Pinedo consideró por su parte que "con esta reforma el kirchnerismo quiere poner jueces adictos para que fallen a su favor". /DPA