El exjefe de Estado del Jemer Rojo, Khieu Samphan, fue ingresado hoy en un hospital de Phnom Penh, informaron fuentes del tribunal internacional que lo juzga en Camboya junto a otros correligionarios por genocidio y crímenes contra la humanidad.
El responsable de prensa de la corte, Neth Pheaktra, dijo a Efe que Samphan, de 81 años, padece "debilidad severa" y "fatiga", por lo que fue trasladado por la mañana al Hospital de la Amistad Jemer-Soviética de Phnom Penh.
En este mismo centro fue ingresado el domingo pasado a causa de una bronquitis el antiguo "número dos" e ideólogo del Jemer Rojo, Nuon Chea, otro de los procesados por el tribunal.
Completan la lista de imputados Ieng Sary, ministro de Asuntos Exteriores del Jemer Rojo cuando gobernó Camboya, entre 1975 y 1979, y su esposa y titular de Asuntos Sociales, Ieng Thirith.
A causa de la enfermedad de Nuon Chea, el tribunal internacional ha suspendido temporalmente las vistas previstas de este juicio que empezó en 2012.
Ieng Thirith fue exonerada en septiembre de tener que sentarse en el banquillo de los acusados por el Alzheimer que padece y que, según los médicos, hacen imposible que siga las vistas.
El jefe torturador del Jemer Rojo, Kaing Guek Eav, alias Duch, fue el primer acusado en ser juzgado en solitario y condenado a cadena perpetua por su responsabilidad en la muerte de unas 16.000 personas en el centro de detención y torturas de Tuol Sleng, en Phnom Penh, que dirigió.
Cuando concluyó el juicio de Duch, arrancó el de Nuon Chea, Khieu Samphan, Ieng Sary y Ieng Thirith.
El Jemer Rojo gobernó en Camboya desde 1975 hasta primeros de 1979, un periodo en el que murieron 1,7 millones de personas en las purgas y deportaciones masivas al campo que se llevaron a cabo en condiciones infrahumanas para instaurar un régimen socialista rural de orientación maoísta.
El jefe supremo del Jemer Rojo, Pol Pot, murió en 1998 en la jungla del norte de Camboya. EFE