Jueves 12 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Periodistas, deportistas y magistrados, candidatos a las elecciones en Italia

Lunes, 21 de enero de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Los partidos italianos han puesto su confianza en nuevos candidatos procedentes del mundo del periodismo, de la magistratura y del deporte para las elecciones de los próximos 24 y 25 de febrero, aunque también la presencia y ausencia de otras figuras está alimentando la polémica.

El plazo para la presentación de las listas electorales de los 184 partidos o movimientos terminó anoche y en los próximos días el Ministerio del Interior comprobará y autentificará las 250 firmas necesarias para la presentación de los candidatos a la Cámara de Diputados y al Senado.

El último partido en presentar su lista electoral fue el Pueblo de la Libertad (PDL) del expresidente del Gobierno Silvio Berlusconi con las polémicas ausencias, a última hora, de los hasta ahora parlamentarios Nicola Cosentino y Marcello Dell’Utri

Según la prensa, la exclusión de Consentino y Dell’Utri, entre otros, responde a la decisión de Berlusconi de "limpiar" la imagen de su partido y no presentar a aquellos con graves problemas judiciales.

Consentino tendrá que afrontar un juicio por corrupción, abuso de poder y colaboración con la Camorra (la mafia de Nápoles), del que hasta ahora se ha librado debido a su condición de diputado, mientras que Dell’Utri fue condenado a siete años por asociación mafiosa y su proceso se encuentra ahora en apelación.

Berlusconi aparece como cabeza de lista en las papeletas para el Senado, una estrategia para ganar votos ya que en la Cámara Alta el resultado, según los últimos sondeos, es incierto, debido a que los escaños se reparten con un sistema proporcional con un premio basado en los resultados regionales.

En las listas del PDL también aparece como candidato el polémico Domenico Scilipoti, que abandonó en la pasada legislatura por sorpresa su partido Italia de los Valores (IdV) para no votar una moción de censura contra Berlusconi, y quien después fundó un nuevo movimiento Iniziativa Responsabile, que ha abandonado para unirse a "Il Cavaliere".

El PDL también ha presentado la candidatura de Augusto Minzolini, quien durante el último Gobierno de Berlusconi fue el controvertido director de los informativos del canal de la televisión pública RAI1.

Son muchos los periodistas que han dejado sus labores informativas para pasar a la política, entre ellos Corradino Mineo, exdirector del canal público de noticias 24 horas, Rainews24, quien se presenta con el Partido Demócrata (PD).

Con el nuevo partido del primer ministro dimisionario Mario Monti, Elección Cívica, se presentará el director del diario "Il Tempo", Mario Sechi.

También es numerosa la lista de deportistas y personalidades del mundo deportivo que concurren a un escaño, y entre ellos Monti ha presentado a la varias veces medallista de esgrima en unos Juegos Olímpicos Valentina Vezzali.

Por su parte, el PD ha respondido presentando a la también medallista en Canoa Josefa Idem y a la nadadora Alessia Filippi.

El expresidente del Comité Olímpico Italiano y de la Federación Italiana de Fútbol Franco Carraro se ha incluido en las listas del PDL, y también vuelve a ser candidato el histórico ex futbolista Gianni Rivera en las listas que apoya la coalición de centro izquierda.

Muy discutidas han sido las candidaturas del fiscal nacional antimafia, Piero Grasso, que ha dejado su labor para ser cabeza de lista del PD en la región del Lazio, así como la decisión del fiscal de Palermo Antonio Ingroia de fundar su propio partido, Revolución Civil.

Ningún nombre conocido forma parte de las listas del Movimiento 5 Estrellas del cómico y bloguero Beppe Grillo, a quien los sondeos dan el 15 por ciento de los votos y que ha elegido a sus candidatos a través de Internet entre varios profesionales, amas de casa, estudiantes, parados, pero ningún político de profesión. EFE