El sacerdote y defensor de los migrantes centroamericanos Alejandro Solalinde expresó hoy en la capital mexicana su preocupación por el enfoque policial del actual Gobierno a la política migratoria.
Durante su participación en un foro en la Universidad Iberoamericana con defensores de los derechos de los migrantes, Solalinde afirmó que las autoridades han estado "policializando" (saturando de agentes policiales) al Instituto Nacional de Migración.
El sacerdote lamentó que en estaciones migratorias como la de Acayucan, Veracruz, "haya a veces tan pocos migrantes y hasta 80 policías (federales) armados, que tengan que entrometerse en todos lados" en lugar de que las políticas públicas se ajusten a los derechos humanos.
Sobre la posibilidad de que se apruebe una reforma migratoria en Estados Unidos, destacó que al parecer este año "es el momento más favorable para hacer viable" tal iniciativa.
Agregó que diversos grupos defensores de los derechos de los migrantes han formado una coalición para incidir en esa reforma, y que él personalmente, en este mes o en abril, encabezará una caravana por Estados Unidos para promover esa legislación.
Sobre el contenido de la reforma, Solalinde afirmó que debe reconocer los derechos humanos de los migrantes, lo que hasta ahora no se ha hecho en Estados Unidos, "un país con una tradición supuestamente liberal".
"Es necesario que el Estado haga un reconocimiento público a los derechos humanos de toda persona que esté en Estados Unidos, porque no puede ser que por una irregularidad administrativa (ser indocumentados) sean objeto de represión, tratos inhumanos y hasta se les encarcele", afirmó.
En el encuentro, los representantes de grupos defensores de los indocumentados señalaron la necesidad de ofrecer atención legal, psicológica y médica a los migrantes.
Agregaron que las mujeres migrantes en particular son víctimas de abusos sexuales, secuestros y otros delitos por parte de grupos del crimen organizado, entre ellos Los Zetas y las maras.
En otro evento, la subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Mercedes del Carmen Guillén Vicente, afirmó que el Gobierno mexicano "trabaja y avanza para asegurar una mejor vida tanto a los mexicanos en el extranjero como a los extranjeros en México".
Durante la inauguración de una muestra escultórica en la Secretaría de Gobernación, la funcionaria aseguró que las autoridades trabajan "en la mejora de la calidad en el tránsito de los migrantes con un fuerte compromiso de defensa de los derechos humanos". /EFE