EFE
El exvicepresidente de la Comisión Europea Joaquín Almunia reconoció hoy en Bogotá que en el Viejo Continente no estaban preparados para afrontar la crisis de los refugiados desatada cuando millones de personas que huyen de las guerras en Oriente Medio intentaron acceder a la UE.
"(Comenzó) la crisis de los refugiados con millones de personas que se ven obligados a huir de sus países o a acercarse a las fronteras europeas tratando de traspasarla y no estábamos preparados para eso", comentó Almunia en el "III Foro Colombia-Unión Europea: mirando al futuro", que concluye hoy en Bogotá.
Esa es una de las crisis que, en su opinión, se han sumado a la del euro y que actualmente en la UE están "tratando de entender para hacerles frente".
"Todavía queda un camino largo para definir la actualidad política y los debates durante los próximos años", agregó el también excomisario europeo de Competencia.
En este sentido, comentó que en España estaban preparados para recibir inmigrantes y desde la década del 90 llegaron alrededor de 6 millones de personas.
Todo ello, porque en España abrieron "las puertas a la inmigración sin grandes tensiones", dijo.
"Otros países que tenían más experiencia en gestionar flujos migratorios ahora muestran enormes resistencias a que las fronteras sigan abiertas", destacó.
2016-05-27