EFE
El Gobierno colombiano rechazó hoy las acusaciones vertidas por el Gobernador del estado de Táchira, José Vielma Mora, quien señaló a presuntos paramilitares colombianos como los autores del asesinato el pasado jueves del diputado regional chavista César Vera.
En un comunicado remitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Gobierno se opuso a "las acusaciones" que el gobernador "viene realizando en contra de los colombianos".
Asimismo, subrayó que Vielma señala al país "de ser responsable de hechos delincuenciales ocurridos en su jurisdicción sin haber realizado una investigación que soporte tales afirmaciones".
Por ello, solicitó al gobernador venezolano "que presente las evidencias que sustenten las graves acusaciones que viene realizando continuamente a través de sus redes sociales", donde apuntó directamente al expresidente de Colombia Álvaro Uribe (2002-2010).
El pasado viernes, veinticuatro horas después del asesinato de Vera, Vielma escribió en su cuenta de Twitter: "Están desesperados los SICARIOS de URIBE VÉLEZ, ASESINOS, TERRORISTAS que ODIAN al PUEBLO. ¡Seguiremos haciendo PATRIA!".
Y añadió en un otro mensaje: "Lamentamos el uso de la parapolitica, un mal engendrado desde Colombia por Uribe Vélez y HOY lo tenemos en Venezuela".
Uribe respondió este sábado en su cuenta de Twitter, donde aseguró que Vielma "protege terroristas".
"(El gobernador) Dice que asesiné a un diputado; cree que somos iguales", añadió el expresidente, ahora senador del partido de derechas Centro Democrático.
Según el Ministerio Público, Vera fue asesinado a tiros por un desconocido mientras se encontraba con un amigo a la entrada de un local comercial en el sector San Isidro, municipio Pedro María Ureña de Táchira, fronterizo con Colombia.
El Gobierno colombiano indicó hoy que "la problemática derivada del accionar de los grupos al margen de la ley en la frontera no se soluciona responsabilizando a los vecinos, sino estableciendo estrategias conjuntas".
En este sentido, recordó que las fuerzas de seguridad de Colombia "vienen luchando contra los fenómenos delincuenciales que se registran en las zonas de frontera y que afectan a los dos países, razón por la cual ha extremado los controles migratorios y de seguridad".
Tras expresar su solidaridad por el asesinato de Vera, el Gobierno colombiano ofreció al vecino país "toda su colaboración" para ayudar a esclarecer los hechos en los que murió el diputado chavista.