Una parte de la hacienda "Las Tangas" en el norte de Colombia, de propiedad del clan Castaño, que fundó a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), fue devuelta a 22 familias campesinas que fueron despojadas de tierras por este grupo paramilitar, ya desmovilizado, informó hoy el Gobierno.
Un fallo del Juez Segundo Civil Especializado en Restitución de Tierras determinó que estas familias recuperarán 164 hectáreas de "Las Tangas", una gigantesca propiedad ubicado en el departamento caribeño de Córdoba.
El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural se refirió a "Las Tangas" como "la de mayor importancia histórica en el proceso de formación, consolidación y subsiguientes transformaciones del proyecto paramilitar de la ‘Casa Castaño'", en un comunicado divulgado hoy.
El clan Castaño, conformado por los hermanos Fidel, Carlos y Vicente, fundó a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), las cuales desarrollaron un proceso de desmovilización entre 2003 y 2006, bajo el Gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe Vélez (2002-2010).
"Las Tangas" fue adquirida por Fidel Castaño Gil en 1983 por medio de una compra realizada por la sociedad Las Tangas Ltda, convirtiéndose luego en el epicentro de sus acciones delictivas.
Luego de la desaparición de los hermanos Castaño, el jefe paramilitar Diego Fernando Murillo, alias "Don Berna", comandante del grupo paramilitar Héroes de Tolová, inició un proceso de desplazamiento campesino en la zona, explicó el comunicado del Ministerio de Agricultura.
Agrega que durante la recolección de pruebas, los solicitantes afirmaron que hubo un uso efectivo de violencia, por medio de intimidaciones verbales y amenazas contra los propietarios de los predios, e incluso algunos manifestaron haber presenciado o estar enterados de asesinatos.
Para legitimar el despojo de las tierras, alias "Don Berna" creó la empresa Seguridad al Día, la cual figura como gran concentradora de las propiedades que les fueron arrebatadas a los campesinos, según el Gobierno.
De acuerdo con las pruebas testimoniales y documentales que presentó la Unidad de Restitución, Dirección Territorial Córdoba, en la demanda interpuesta el pasado 10 de abril, el juez determinó nulidad en esos negocios jurídicos porque no tienen el consentimiento de las víctimas que participaron en ellos.
En abril pasado, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, encabezó la entrega a campesinos de tierras usurpadas por paramilitares en la Hacienda Santa Paula, cercana a Montería y de propiedad de los Castaño.
Allí fueron entregadas 280 hectáreas a 60 familias de esa hacienda que usurparon mediante "métodos ilegales, amenazas y asesinatos", según dijo Santos en ese entonces.
El Gobierno colombiano lleva a cabo un programa de restitución de tierras, cuya ley está en vigor desde 2012, con el objetivo de devolver más de 3,5 millones de hectáreas a sus dueños en el transcurso del mandato de cuatro años de Santos, que terminará en 2014. /EFE