El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció hoy que se prevé sustituir más de 6.000 millones de dólares en importaciones hasta el año 2014.
"Con todas las medidas que estamos tomando, de sustitución de importaciones, de restricción de importaciones inútiles, creemos que hasta el 2017, esa es la meta, se sustituirán más de 6.000 millones de dólares en importaciones", dijo Correa.
En su informe semanal de labores, el gobernante apuntó que la mayoría de ello "significará sustitución por producción nacional con importantes impactos en empleo y producción".
El ministro Coordinador de la Producción, Richard Espinosa, señaló que la meta es "muy ambiciosa pero realista" y añadió que gracias a la "fuerte regulación" que emprende el Estado, notan "el compromiso" que se va generando en la empresa privada.
Sin mencionar sectores, Espinosa indicó que la "empresa privada" ha firmado una serie de convenios "con requisito de desempeño, asegurándonos el incremento de la producción dándole mayor valor agregado al producto nacional", sin abusos en los precios, subrayó.
"Creo, dijo, que las condiciones están dadas: tenemos nueva legislación, tenemos el Código Orgánico de la Producción, nueva vialidad, nuevos aeropuertos, se vienen las nuevas hidroeléctricas, es evidente el cambio de las relaciones de poder".
En su opinión, ello "está permitiendo que finalmente vayamos con fuerza en el cambio de matriz productiva, empezando por este principal eje de sustitución de importaciones", dijo. EFE