Viernes 29 de Noviembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

El Gobierno de Siria expulsa al encargado de negocios de la Embajada jordana

Domingo, 25 de mayo de 2014 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

EFE

El Gobierno sirio ordenó hoy la expulsión del encargado de negocios de la embajada jordana en Damasco, después de que Ammán declarara "persona non grata" al embajador sirio en el reino hachemí.

En un comunicado, el Ministerio sirio de Exteriores anunció que ha pedido a la legación jordana en la capital de Siria que informe a su encargado de negocios de que tiene prohibido entrar en el territorio sirio, según la televisión oficial.

La nota calificó de "deplorable" la decisión adoptada por Jordania y consideró que "no refleja la naturaleza de los lazos amistosos entre dos pueblos hermanos".

El Ejecutivo jordano había decidido hoy expulsar al embajador sirio en Ammán, Bahnat Suleiman, al que declaró persona non grata y le pidió que abandone el país en un plazo de 24 horas.

El Gabinete de Ammán acusa a Suleiman de ofender a las autoridades del país y de no haber cambiado de actitud pese a recurrentes advertencias.

Según un comunicado del Ministerio jordano de Exteriores, el embajador sirio ha criticado a los "líderes del reino, sus símbolos, sus instituciones y a sus ciudadanos mediante sus textos y entrevistas con los medios de comunicación y en las redes sociales".

La decisión del Gobierno jordano se produce tras seis meses de tensas relaciones entre Suleiman y las autoridades jordanas y después de que políticos y parlamentarios pidieran su expulsión.

Jordania ha intentado mantener una política de distanciamiento de la crisis siria, instando a hallar una solución política que involucre a todas las partes.

Numerosos países, tanto occidentales como árabes, han expulsado a los embajadores sirios de sus territorios en protesta por la represión del régimen de Bachar Al Asad, las matanzas de civiles y el uso de armas químicas en la guerra.

La Liga Árabe suspendió la participación de Damasco en sus actividades en noviembre de 2011 y reconoce a la opositora Coalición Nacional Siria (CNFROS) como la representante del pueblo sirio, aunque no ha otorgado por el momento a este grupo el asiento de Siria en el organismo. EFE

2014-05-26