El rey Felipe y el primer ministro de Bélgica, Elio Di Rupo, felicitaron al belga François Englert, galardonado con el Premio Nobel de Física junto con el británico Peter Higgs por el descubrimiento teórico del llamado bosón de Higgs responsable de dar masa a todas las partículas.
"Esta prestigiosa distinción corona una de las inteligencias belgas más brillantes", dijo Di Rupo, mediante un comunicado poco después de conocerse la decisión de la Real Academia de Ciencias de Suecia.
El rey Felipe, por su parte, felicitó al científico mediante un mensaje en la red social Twitter, en el que subrayó su "talento excepcional" y "el gran honor" que el Nobel supone para Bélgica.
Englert y Higgs ganaron el Premio Nobel de Física 2013 por haber postulado por separado la existencia del bosón de Higgs, una partícula subatómica sin la cual no existiría el Universo como lo conocemos.
En su fallo, la institución argumentó que ambos reciben este galardón por "su descubrimiento teórico de un mecanismo que contribuye a nuestro entendimiento del origen de las partículas subatómicas con masa".
La existencia del bosón fue confirmada recientemente por el descubrimiento de una partícula fundamental durante los experimentos llevados a cabo en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN) situado entre las fronteras de Francia y Suiza.
Di Rupo señaló que el prestigioso premio también "honra a la Universidad Libre de Bruselas (ULB) y a toda Bélgica" y "recompensa un trabajo duro y continuado de científicos con inteligencias fuera de lo común y que contribuyen a hacernos entender el mundo actual".
Englert, que ofrecerá una conferencia de prensa, es además el primer belga en obtener el Nobel de Física.
Di Rupo dijo de Englert, con quien recientemente visitó las instalaciones del CERN en Ginebra (Suiza), que quedó "impresionado no sólo por sus conocimientos sino también por su pasión a la hora de trasmitirlos y de progresar en la ciencia".
Englert, de 80 años, ha obtenido diversos premios internacionales por su carrera académica, que ha desarrollado en la Universidad Libre de Bruselas desde 1956 y de la que actualmente es profesor emérito de física teórica.
El científico belga trabajó también en la universidad de Cornell (Nueva York) entre 1959 y 1961, fecha en que regresó a Bruselas para enseñar en la ULB, especializado en física de partículas.
Englert también ha recibido otros premios como el Wetrems de 1977 de Ciencias Físicas y Matemáticas, el Francqui de 1982, en 1997 el de la Sociedad Europea de Física, así como el Wolf (2004), el Sakurai (2007) y el Príncipe de Asturias a la Investigación Científica y Técnica de este año.
Junto a Robert Brout, que falleció hace dos años, Englert escribió en 1964 un artículo en el que formularon la teoría sobre el mecanismo de la quiebra de la simetría, que explica por qué hay partículas que tienen masa y otras que no la tienen.
Las autoridades belgas también anunciaron que la esfera de la base del Atomium, la icónica estructura de 103 metros construida para la Exposición General de 1958 y que representa un cristal de hierro ampliado 165.000 millones de veces, se llamará desde hoy "esfera François Englert".
Otra de las esferas del emblemático edificio bruselense lleva ya el nombre de otro científico belga, Ilya Prigogine, quien obtuvo el premio Nobel de Química en 1977, señaló la agencia Belga./EFE