Ante los recientes hechos violentos acontecidos en diferentes ciudades de Estados Unidos, cometidos por inmigrantes, muchos se preguntan por qué las autoridades no inician procesos de deportación en contra de estos sujetos.
- La deportación puede ser un proceso complejo
- Se debe respetar el debido proceso
- Requiere coordinación entre agencias del gobierno estadounidense y cooperación de gobiernos de otros países (aunque esto último no siempre ocurre).
Lee también: ¿Cuál es el castigo que reciben padres de niños que cruzan solos la frontera de EEUU?
¿Qué es la deportación?
La deportación es el proceso por el que se remueve (o se expulsa) a un extranjero de los Estados Unidos.
USA.gov, la página web de información y servicios del gobierno estadounidense, indica que un extranjero puede ser detenido y deportado si:
- Ingresó al país ilegalmente.
- Cometió un delito o violó las leyes de Estados Unidos.
- Desobedeció repetidamente las leyes de inmigración (no cumplió con los permisos o condiciones para estar en el país) y es buscado por autoridades de inmigración.
- Está involucrado en actos criminales o representa, de acuerdo con las autoridades, una amenaza para la seguridad pública.
¿Cuáles son los tipos de deportación?
Formal: el extranjero tiene el derecho a buscar un abogado y a ser escuchado por un juez de inmigración en una audiencia
Expedita: típicamente ocurre sin audiencia ante un juez y sin derecho a apelar la determinación de las autoridades migratorias.
Cabe destacar que, en cualquiera de estos escenarios, el inmigrante puede solicitar asilo., según la ley vigente desde 1972.
Lee también: Vine con el Parole humanitario ¿Debo pagar impuestos?
¿Cómo es el proceso de deportación?
“Estados Unidos no puede simplemente deportar [unilateralmente] a una persona hacia otro país”, explicó Colleen Putzel, analista de políticas públicas del Migration Policy Institute, organización sin fines de lucro que impulsa soluciones a problemas migratorios basadas en datos e investigación.
“Hay muchos elementos que deben tomarse en consideración para poder realizar una deportación”, agregó.
De acuerdo con Putzel, el proceso de deportación es como un rompecabezas en el que distintos actores deben ponerse de acuerdo y trabajar en conjunto para que se pueda ejecutar una orden de deportación.
Estos actores incluyen:
- Agencias del gobierno estadounidense (como ICE y CBP)
- Gobiernos extranjeros.
Lee también: EEUU| Las palabras del juez que sentenció a la latina que dejó morir a su bebé mientras se fue de vacaciones
Clave: Relación entre Estados Unidos y el país de origen
Putzel destaca que antes de que alguien sea deportado, el gobierno del país hacia donde será enviado debe asegurarse de que esa persona sea realmente un nacional del país.
También se debe tomar en consideración cuántos vuelos de repatriación puede aceptar ese país.
Aunado a ello, añade Putzel, si el país de origen no tiene un “gobierno funcional”(que esté atravesando problemas de gobernabilidad, por ejemplo), puede ser complicado realizar deportaciones porque no se podría verificar la identidad del individuo.
Otra dificultad para el proceso de deportación ocurre cuando un gobierno se niega a recibir vuelos de repatriación de sus connacionales.
Por ejemplo, el caso de Venezuela, que dejó de aceptar vuelos de repatriación desde enero de este año, ante la amenaza de Estados Unidos de reimponer sanciones a la industria petrolera y gasífera de Venezuela.
Lee también: Parole humanitario: ¿Cuántas personas puedo traer a EEUU?
¿Qué ocurre cuando el inmigrante es acusado de cometer un delito?
“Si un migrante comete un crimen en los Estados Unidos y es declarado culpable de ese delito, eso afecta su proceso migratorio”, comentó Rebekah Wolf, experta en temas fronterizos.
“No obstante, la persona tiene derecho al debido proceso”, detalló.
Con esto coincide Putzel, quien destaca que es importante establecer una diferencia: alguien puede ser acusado y arrestado por un delito, pero eso no equivale a ser declarado culpable.
“Vivimos en un Estado de Derecho donde las personas tienen que pasar por un debido proceso. La alternativa a eso sería arrestar a alguien antes de que haga algo, lo que es contrario a los principios de los Estados Unidos”, añadió Wolf.
Con información de El Tiempo Latino
Lee también: Parole Humanitario: ¿Qué es el formulario I-134A y quiénes pueden presentarlo?
Visita nuestra sección: Internacionales
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q