Un grupo de expertos independientes de Estados Unidos se reunirá el viernes para debatir si otorga la aprobación de emergencia a la vacuna contra el COVID-19 de Johnson & Johnson. De ser así, sería la tercera vacuna que se distribuye en el país más afectado del mundo.
Los 22 miembros del comité, convocados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) y entre los que se encuentran destacados científicos, así como representantes de los consumidores y de la industria, celebrarán una reunión virtual de un día de duración, retransmitida en directo, para decidir si los beneficios conocidos del fármaco superan sus riesgos para su uso en personas mayores de 18 años.
“Esperamos tener un día muy productivo al considerar la tercera presentación de autorización de uso de emergencia para la vacuna COVID-19”. Dijo el principal científico de la FDA, Peter Marks.
La reunión es un ejercicio de transparencia sin precedentes entre otros países avanzados, que permite al público conocer los detalles del debate científico.
El panel votará alrededor de las 17H00 del este (22H00 GMT) y, aunque sus recomendaciones no son vinculantes, suelen seguirse por las autoridades sanitarias.
Se espera que los expertos voten a favor, si es así, la vacuna de J&J se convertiría en la tercera en recibir luz verde en Estados Unidos. Después de que la de Pfizer y la de Moderna se aprobaran provisionalmente en diciembre.
“Si la FDA aprueba el uso de esta nueva vacuna, tenemos un plan para lanzarla tan rápido como Johnson & Johnson pueda hacerlo”. Dijo el jueves el presidente Joe Biden.
EFE
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online