El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció hoy ante la Organización Mundial de la Salud la donación de medio millón de dosis de vacunas anticovid a África, y subrayó que deben acelerarse los traspasos de licencias y la transferencia de tecnología para que éstas puedan producirse en todo el mundo.
"Ningún país debería ser excluido de la producción", aseguró Macron, quien subrayó "en un claro mensaje a los fabricantes de vacunas, que el acceso global es una responsabilidad colectiva".
El medio millón de dosis donadas por Francia, a través de la plataforma COVAX creada por la OMS, se dirigirán a África Occidental, "con el objetivo de que todos los países, especialmente los africanos, puedan vacunar a sus poblaciones prioritarias, empezando por los profesionales sanitarios".
Macron señaló que esta donación se completará antes de mediados de junio, y subrayó que el compromiso expresado en febrero de que Francia done al menos un 5 % de sus dosis será seguramente sobrepasado a finales de este año.
Recordó que mientras en Europa como media una de cada seis personas ha recibido al menos una dosis de vacuna anticovid, en África la proporción es inferior al uno por ciento, "algo inaceptable".
"Los que firmamos precontratos de compra de vacunas, incluyendo Francia y la UE, sabíamos desde el principio que había que hacerlo con la condición de poder donar, sin privar al resto del mundo de las preciadas dosis", aseveró.
El mandatario francés recalcó la necesidad de que haya más transparencia en los contratos de adquisición de vacunas "para luchar contra prácticas comerciales que son injustas para los países más vulnerables" y aseguró que en ellos todavía hay opacidad en cuestiones como las fechas de distribución o los precios.
Macron participó hoy por videoconferencia en un acto en el que la OMS celebró un año desde la creación del Acelerador ACT, la plataforma de desarrollo y distribución global de vacunas, tratamientos y diagnósticos para combatir la COVID-19.
Actuar juntos, clave
El primer ministro italiano, Mario Draghi, subrayó en el mismo evento que este mecanismo impulsado por la OMS "ha demostrado lo que se podía lograr actuando juntos, tras la falta de coordinación inicial" en los primeros meses de pandemia.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, agregó que en los primeros momentos de la crisis sanitaria muchos países se centraron en su situación individual, pero aseguró que Europa "formó parte de la creación del Acelerador ACT desde el primer día".
Mediante ese programa "se movilizaron actores sanitarios, industria farmacéutica y filántropos para hacer más y mejor juntos", lo que ha ayudado, subrayó, a conseguir que COVAX esté distribuyendo vacunas gratuitas o a precios asequibles a más de un centenar de países.
"Cada céntimo invertido en ACT ha sido una buena inversión, y necesitaremos más en los próximos meses porque la pandemia está lejos de terminar, necesitamos este acelerador ahora incluso más que hace un año", afirmó la política alemana.
Von der Leyen destacó que la Comisión Europea ha duplicado recientemente su contribución financiera a esta mecanismo de la OMS, y urgió a otros gobiernos y a sector privado a hacer lo mismo "pues así es como podemos acabar con la pandemia, uniendo fuerzas como un equipo".
Visita nuestra sección Internacionales.
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online