Paola Ñáñez
@PaolaGNanez
El presidente de Haití, Michel Martelly agradeció durante su intervención en la VII Cumbre de las Américas la ayuda y solidaridad de Venezuela y Petrocaribe para el desarrollo y recuperación de su país.
Con ese apoyo, Haití ha podido responder a algunas cuestiones fundamentales, dijo el mandatario quien expresó su deseo de que "las nubes políticas que aparecen en el horizonte venezolano se despejen muy pronto, en beneficio de la América unida que todos queremos".
Martelly también celebró el acercamiento entre Estados Unidos y Cuba y consideró que "es la prueba más de que el diálogo es la solución ideal para los problemas que surgen entre los estados".
El presidente haitiano afirmó que la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización en Haití (MINUSTAH) es un factor clave para el desarrollo del país.
"Las fuerzas de la Minustah (que integran varios países de América Latina) no son permanentes ni deben serlo", pero el proceso electoral de este año "impone una gran prudencia", declaró Martelly, en alusión a los comicios legislativos de agosto próximo y también a las presidenciales previstas para un mes después.
Según el mandatario, "una fuerza de defensa en Haití es ahora mismo una necesidad y esto sobre todo porque se considera dentro de la relación que esa área tiene con el crecimiento sostenible".
Agencia EFE