2001.com.ve.-
Rusia respondió hoy a la propuesta estadounidense privatización y explotación comercial de la Luna, una orden ejecutiva emitida por el presidente de EEUU, Donald Trump, en plena crisis del coronavirus para "explotar los recursos" del espacio exterior.
"En ningún caso permitiremos la privatización de la Luna por parte de nadie. Eso es ilegal y contradice el derecho internacional", aseguró Dmitri Rogozin, el director de la agencia espacial rusa (Roscosmos), agregando que Rusia no tiene intención de involucrarse en una ‘carrera espacial para competir igual que lo hacen los republicanos y los demócratas en Estados Unidos’.
El funcionario se refiere al llamado Tratado de la Luna, un pacto firmado en 1979 que transfiere jurisdicción de todos los cuerpos celestes (incluyendo las órbitas cercanas a tales cuerpos) a la comunidad internacional y que reza que todas las actividades deben hacerse conforme al Derecho internacional, particularmente la carta de las Naciones Unidas; un acuerdo que Donald Trump quiere dinamitar.
"El espacio exterior es un dominio legal y físicamente único de la actividad humana, y Estados Unidos no lo ve como un bien común global" refirió Trump en abril pasado. "La incertidumbre con respecto al derecho a recuperar y usar los recursos espaciales, incluida la extensión del derecho a la recuperación comercial y el uso de los recursos lunares ha desanimado a algunas entidades comerciales a participar en esta empresa".
Rusia responde. "No podemos actuar respecto a la Luna del mismo modo que lamentablemente reaccionó la Unión Soviética respecto a la Iniciativa de Defensa Estratégica (IDE) de EEUU, cuando se desperdició una cantidad colosal de dinero en una idea fantasiosa que jamás se llevó a cabo», afirmó Dmitri Rogozin de Roscosmos, asegurando que la agencia rusa tiene interés por la luna "desde el punto de vista de su surgimiento y existencia como satélite de la Tierra, lo cual garantiza la posibilidad de vida en nuestro planeta".
El IDE fue una propuesta promovida por el presidente Ronald Reagan en 1983, popularmente conocida como la Guerra de las Galaxias, que pretendía establecer un sistema de defensa antimisiles espacial y que obligó a la Unión Soviética a involucrarse en una nueva espiral de la guerra armamentista.
"Realizaremos en la Luna los experimentos necesarios para trabajar en los asteroides y los planetas más lejanos, ya sea el lanzamiento y descenso sin atmósfera, o el sistema de transporte que permita llevar tripulaciones y cargamento", indicó el director de Roscosmos.
¿Puede generar la luna un interés "comercial"? Sí.
El espacio exterior representa una fuente inagotable de recursos. En los asteroides se pueden encontrar materiales que escasean en la Tierra como el paladio, el platino o el litio que se utilizan en la fabricación de los dispositivos móviles y cuya cotización está claramente al alza. También está la cuestión del helio 3. En la Luna hay grandes cantidades de este isótopo que puede ayudar a crear la fusión nuclear estable, la solución para el problema energético de la civilización.
2020-05-25
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online