El presidente sudafricano Jacob Zuma saludó el regreso a su domicilio, el domingo, de Nelson Mandela, después de tres meses de hospitalización, y consideró que ello refleja los "progresos" del ilustre.
"Estamos muy felices de que haya dejado el hospital, lo que refleja progresos" declaró el jefe de Estado durante un encuentro el martes por la mañana con periodistas.
"Sigue en estado critico pero estable, y reacciona al tratamiento" añadió, recurriendo a una fórmula utilizada decenas de veces.
"Somos conscientes de que es muy mayor, y que no está bien, pero estamos muy felices de que haya vuelto a su casa", agregó Zuma.
El expresidente sudafricano Nelson Mandela, de 95 años, había abandonado este domingo la clínica de Pretoria para seguir recibiendo los mismos cuidados "intensivos" en su casa, situada en una zona residencial del norte de Johannesburgo.
El padre de la nación sudafricana y líder de la lucha contra el régimen racista del apartheid fue internado en el hospital el 8 de junio debido a una enfermedad respiratoria recurrente.
Madiba, el nombre de su clan con el que le llaman afectuosamente sus compatriotas, ha tenido que hacer frente a varios problemas de salud en los últimos años.
Sus problemas pulmonares están probablemente relacionados a las secuelas de una tuberculosis que contrajo durante sus años en la cárcel de Robben Island, en donde pasó 18 de sus 27 años de detención. /AFP
Martes, 03/09/2013