EFE
La Unión Europea (UE) lamentó hoy la ejecución en Texas (EEUU) del preso mexicano Ramiro Hernández Llanas y consideró la inyección letal a una persona con alguna discapacidad mental contraria a los derechos humanos.
La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, dijo en un comunicado que "lamenta profundamente" la ejecución en Huntsville de Hernández Llanas, condenado a la pena capital en el año 2000 por la muerte, tres años antes, de un hombre para el que trabajaba en un rancho y la múltiple violación sexual de la esposa de este.
"La UE había instado a la conmutación de su sentencia por preocupación con respecto a su competencia mental en el momento en el que cometió este delito", señaló la alta representante para Asuntos Exteriores y Política de Defensa de la UE.
Ashton, que expresó su "más sincero pésame" a la familia y a los amigos de Hernández Llanas, reconoció la "grave naturaleza de los delitos" por los que el mexicano fue condenado a pena de muerte, pero reiteró que la UE se opone a la condena capital "en todos los casos y bajo cualquier circunstancia".
La Unión Europea está convencida de que la pena de muerte "es cruel, inhumana e irreversible y que su abolición es esencial para proteger la dignidad humana", indicó la política británica.
La también vicepresidenta de la Comisión Europea (CE) sostuvo además que "la ejecución de personas con enfermedades mentales, incluida una competencia mental limitada, es contraria a las normas sobre derechos humanos ampliamente aceptadas".
Así, la ejecución de personas que sufren discapacidades, agregó Ashton, "va en contra de los estándares mínimos de derechos humanos establecidos en varios instrumentos internacionales" al respecto.
El estado de Texas ejecutó a Hernández Llanas, en un nuevo desafío internacional al desoír a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que pidió hace diez años que el caso fuera revisado junto con los de otros 50 mexicanos condenados a muerte en EEUU. EFE