Miércoles 11 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Obama y Hollande refrendarán con visita de Estado buen momento de su alianza

Sabado, 08 de febrero de 2014 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

EE.UU. refrendará desde mañana el buen momento de su alianza con Francia con la visita de Estado del mandatario galo, François Hollande, a Washington, donde será agasajado por el presidente Barack Obama con una cena de gala y una visita a la residencia de Thomas Jefferson, un declarado francófilo.

Hollande estará lunes y martes en Washington para pasar después el miércoles en San Francisco, en la que será la primera visita de Estado de un presidente francés a Estados Unidos desde 1996.

Desde que Obama llegó a la Casa Blanca en 2009 sólo ha agasajado con cenas de Estado a los mandatarios de seis países (India, México, China, Alemania, Corea del Sur y Reino Unidos). Hollande será el séptimo en recibir ese honor.

Funcionarios y portavoces de la Casa Blanca no se han cansado de enfatizar la importancia de la visita de Hollande para Obama, distanciado en los últimos tiempos de otros importantes aliados europeos como la canciller alemana, Angela Merkel, sobre todo a causa del escándalo del espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense.

El resurgir del "romance" con Francia se produjo en agosto del año pasado, cuando Obama evaluaba una acción militar contra el régimen sirio en represalia por el supuesto uso de armas químicas y se encontró con que únicamente Hollande estaba dispuesto a darle apoyo tras el "no" del Reino Unido.

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, se refirió entonces a Francia como "el más viejo aliado" de Washington, en un guiño a la guerra de independencia contra la Corona Británica.

Si Hollande estaba dispuesto a acompañar a Obama en el ataque contra Siria, a comienzos de 2013 fue EE.UU. el que proporcionó ayuda económica (50 millones de dólares) y aviones no tripulados para apoyar las operaciones militares de Francia en el norte de Mali contra grupos armados islamistas.

Ahora ambos países tienen la vista puesta en el sur de Libia y consideran esa zona como un peligroso foco de inestabilidad, según indicaron a finales de enero en Washington el ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian, y el jefe del Pentágono, Chuck Hagel.

Por ello, Washington y París están considerando planes para entrenar a tropas del Gobierno libio surgido tras la caída del régimen de Muamar al Gadafi, muerto a manos de rebeldes el 20 de octubre de 2011.

Las únicas desavenencias recientes se produjeron durante las negociaciones nucleares del Grupo 5+1, del que ambos países forman parte, con Irán, puesto que Francia defendía imponer a Teherán unos compromisos más duros que los exigidos por EE.UU.

Las banderas de Francia ya engalanan la Casa Blanca y sus alrededores desde hace algunos días, y antes de su reunión más formal en el Despacho Oval Obama y Hollande se desplazarán este lunes al estado de Virginia para visitar Monticello, la que fuera residencia del presidente estadounidense Thomas Jefferson.

Monticello "refleja el afecto de Jefferson por el pueblo de Francia", donde fue embajador entre 1785 y 1789, al igual que valores compartidos como "la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad", según la Casa Blanca.

El martes será el día más señalado de la visita de Estado de Hollande, con un recibimiento con honores en la Casa Blanca, reunión en el Despacho Oval, conferencia de prensa conjunta y por último la cena de gala.

Con mucha prudencia y sin entrar en detalles, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, aclaró hace algunos días que la separación de Hollande y la que era hasta hace poco su pareja, Valérie Trierweiler, no representa ningún problema logístico para la visita de Estado.

Durante su estancia en Washington, Hollande se reunirá también con la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), la francesa Christine Lagarde, y con el presidente del Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim.

Mientras, en San Francisco, el mandatario prevé entrevistarse con directivos de compañías tecnológicas como Google, Twitter y Facebook. EFE