El papa Francisco recibió en audiencia al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, con quien se entrevistó durante 20 minutos en la Sala de la Biblioteca del palacio apostólico del Vaticano.
A su llegada a la Sala del Tronetto, donde se celebran los saludos oficiales, el presidente venezolano afirmó que era "un honor" conocer al papa y dijo estar "muy impresionado" y "feliz" por estar allí".
Asimismo, agradeció al papa argentino "todo lo que está haciendo".
El mandatario venezolano llegó acompañado de su esposa, Cilia Flores, y de una nutrida delegación compuesta entre otros por el ministro de Exteriores, Elías Jaua, el de Planificación, Jorge Giordani, y del Petróleo, Rafael Ramírez Carreño
En los primeros minutos de coloquio, que se desarrolló en un clima muy cordial, Maduro explicó a Jorge Mario Bergoglio cómo Venezuela recogió el premio otorgado por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) por haber reducido el hambre en el país en el último decenio
Durante el tradicional intercambio de regalos, Maduro obsequió al papa con la Constitución del país, un retrato de Simon Bolivar y un cuadro de la Virgen de Coromoto, patrona de Venezuela, y una escultura del doctor José Gregorio Hernández (1864-1919), que se encuentra en proceso de canonización.
Sobre el médico venezolano, conocido por su compromiso con los más desfavorecidos, Maduro expresó su deseo ante el papa de que sea pronto canonizado pues "es un santo del pueblo".
El papa entregó a Maduro una pluma estilográfica y, como ya hizo con los otros mandatarios latinoamericanos, el documento de las conclusiones de la reunión que celebró en Aparecida (Brasil) la Conferencia Episcopal Latinoamericana
Todos los componentes de la delegación venezolana que saludaron a Bergoglio pidieron al pontífice que bendijese los objetos e imágenes que llevaban con ellos.
También Maduro pidió al papa argentino que le bendijera y el pontífice le hizo la señal de la cruz en la frente.
Se trata del primer viaje oficial que Maduro realiza a Europa como presidente venezolano desde que asumió el poder el pasado 19 de abril.
Maduro no asistió a la misa de comienzo de pontificado de Francisco, el pasado 19 de marzo, y mandó en representación del país al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.
Hugo Chávez había acudió en tres ocasiones a la Sede Apostólica, donde se reunió con Juan Pablo II en 1999 y 2001 y con Benedicto XVI en 2006.
Después de su visita al Vaticano, Maduro tiene prevista una reunión con el presidente italiano, Giorgio Napolitano. EFE