El excandidato republicano a la Casa Blanca Mitt Romney advirtió hoy contra un plan de legisladores de su partido para dejar sin financiación al Gobierno a partir de octubre y forzar así su cierre.
"Tenemos que tener mucho cuidado acerca de cualquier conversación sobre el cierre del Gobierno. ¿Qué vendría después, cuando los soldados no recibieran su pago, cuando los ancianos teman por su Medicare y la seguridad social, cuando el FBI esté fuera de servicio?", dijo Romney.
El excandidato, derrotado por el presidente Barack Obama en las elecciones de noviembre pasado, habló así durante un acto de recaudación de fondos para el Partido Republicano en Nuevo Hampshire, el primero en el que participa desde esos comicios.
Si se llegara a ese cierre del Gobierno, "nuestro partido sufriría en las próximas elecciones", alertó Romney.
Un plan encabezado por el senador republicano Mike Lee (Utah) prevé bloquear la financiación al Gobierno más allá del 30 de septiembre, cuando termina el presente año fiscal, como medida para dejar sin fondos a la implementación de la reforma sanitaria promulgada por Obama en 2010.
Colegas de Lee como el senador John McCain (Arizona) han expresado su rechazo a esa idea, pero otros como Marco Rubio (Florida) y Ted Cruz (Texas) han dicho que la apoyan.
En el acto de hoy Romney también dijo que le ha resultado "difícil" ver o leer noticias durante estos primeros meses del segundo mandato de Obama.
"Lo que temíamos que pasaría está pasando", sostuvo Romney al referirse a la persistencia del desempleo y a crisis como las de Siria y Egipto.
De cara a poder ganar las elecciones presidenciales de 2016, el exgobernador de Massachusetts afirmó que los republicanos tienen que impulsar las políticas "más inteligentes, las mejores, las más prometedoras". /EFE