EFE
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ordenó a los negociadores en los diálogos de paz con las Farc regresar hoy de La Habana para que asistan mañana a una reunión con los opositores al acuerdo firmado con esa guerrilla.
"Le he pedido al jefe del equipo negociador, Humberto de la Calle; y al comisionado de paz, Sergio Jaramillo, que regresen hoy mismo para que me informen de los avances con las FARC y para asistir a esa y otras reuniones", indicó el jefe de Estado en una alocución en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.
De acuerdo con Santos, mañana tendrá lugar una nueva reunión con los voceros del Centro Democrático, partido de oposición liderado por el expresidente Álvaro Uribe Vélez, principal detractor del acuerdo con las FARC, en la que participarán los negociadores.
"Desde el miércoles al mediodía hemos invitado a los voceros del Centro Democrático a continuar el diálogo que venimos adelantando. Está prevista una nueva reunión con ellos mañana sábado con ese fin", comentó.
El Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) firmaron el pasado 26 de septiembre en Cartagena un acuerdo de paz luego de casi cuatro años de negociaciones en La Habana para acabar con más de medio siglo de conflicto armado.
Sin embargo, la opción de "no" respaldar el texto final del acuerdo ganó en el plebiscito del 2 de octubre, por lo que el presidente debió convocar a los contradictores para tratar de alcanzar un consenso, entre ellos Uribe (2002-2010), y desempantanar el proceso con la guerrilla más antigua de América.
En su alocución, el mandatario indicó que ha "dado instrucciones para que todos se pongan en modo cónclave para trabajar de manera ininterrumpida y alcanzar un nuevo acuerdo lo más pronto posible".
Además, agregó, "ya todo está sobre la mesa. Todo está dicho y todo está estudiado. Es cuestión de buena voluntad y de tomar decisiones. Esto se puede lograr en días".
En una entrevista exclusiva con Efe, el presiente colombiano aseveró hoy que el nuevo acuerdo de paz del Gobierno con la guerrilla debe estar concluido antes de finalizar noviembre.
"Hemos reiniciado un proceso que debe terminar muy pronto, en las próximas semanas, no meses sino semanas, para poder implementar la paz también lo más pronto posible", manifestó Santos, quien agregó que "el texto y un nuevo acuerdo el objetivo es que esté listo antes de finalizar noviembre".