Redacción 2001.com.ve | EFE
Varsovia conmemoró hoy el 72 aniversario del alzamiento de la población de esa ciudad polaca contra la ocupación nazi, la operación armada más grande de los movimientos de resistencia en toda la Europa tomada por los nazis.
A las 17.00 hora local (15.00 GMT) la capital polaca se paralizó en un silencio roto sólo por el sonido de las sirenas y las campanas de las iglesias, que recordaron así la hora exacta en la que comenzó el levantamiento el 1 de agosto de 1944.
"El alzamiento de Varsovia es un monumento de nuestra memoria colectiva y los insurgentes son nuestro mayor tesoro", dijo el presidente polaco, Andrzej Duda, durante un discurso.
Antes, representantes del Gobierno polaco depositaron flores en la Tumba del Soldado Desconocido de Varsovia, dentro de la jornada de conmemoración del levantamiento en la que también participaron varios supervivientes de la insurrección.
La operación terminó después de 63 días de fuertes combates, con un saldo de 200.000 muertos, el 83 % de los edificios de la ciudad arrasados y la capitulación de los insurgentes.
2016-08-01