Jueves 12 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Víctima de las FARC ofrece ayuda a político acusado de nexos paramilitares

Lunes, 02 de septiembre de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

El exdiputado colombiano Sigifredo López, quien estuvo secuestrado durante casi siete años por las FARC, ofreció hoy su Fundación Defensa de Inocentes a Luis Alfredo Ramos, dirigente del movimiento uribista Centro Democrático, para ayudarlo en el proceso que se le adelanta por nexos con el paramilitarismo.

López fue secuestrado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en 2002 junto con otros once diputados de la Asamblea del departamento de Valle del Cauca, quienes fueron asesinados durante el cautiverio.

En mayo de 2012, el exdiputado fue detenido en Cali por las autoridades acusado por la Fiscalía de colaborar en el secuestro y la ejecución de sus once compañeros y dos meses más tarde fue dejado en libertad por falsedad de los testimonios en su contra.

López visitó a Ramos en el Cantón Norte de Bogotá, la instalación militar en la que el político antioqueño está recluido desde el sábado, y le brindó su ayuda a través de la Fundación Defensa de Inocentes, para que lo apoye ante la Corte Suprema de Justicia.

Según un comunicado de la defensa de Ramos, este le agradeció el gesto y la visita a López, al tiempo que aceptó el asesoramiento de la Fundación en el proceso que se adelanta en su contra.

A Ramos, exgobernador del departamento de Antioquia, exalcalde de la ciudad de Medellín y expresidente del Senado se le acusa de tener nexos con jefes de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) como Freddy Rendón Herrera, alias "El Alemán", un excomandante de este grupo ilegal, ya desarticulado.

Hasta que fue expedida la orden de captura en su contra, Ramos era uno de los potenciales candidatos presidenciales del movimiento Centro Democrático, liderado por el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), junto a Francisco Santos, Óscar Iván Zuluaga y Carlos Holmes Trujillo.

Tras entregarse a las autoridades el pasado jueves, Ramos fue recluido en la instalación militar Cantón Norte de Bogotá. /EFE