Jueves 12 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Esposan a venezolana por reclamar sus derechos laborales en Colombia

Miércoles, 30 de noviembre de 2022 a las 09:15 am
Suscríbete a nuestros canales

Una ciudadana de nacionalidad venezolana fue esposada por oficiales policiales y retirada de una tienda de la cadena Jon Sonen, en el Centro Comercial La Serrezuela de Cartagena. La mujer acudió al local comercial en compañía de sus dos hijos, menores de edad, para reclamar el pago de su liquidación.

La venezolana responde al nombre de Norelis Álvarez, quien reclamó a sus exempleadores de la cadena de moda el pago de su liquidación, tras año y medio de servicios.

Álvarez aseguró que el monto de la deuda supera los dos millones de pesos colombianos.

Su pequeño, de 8 años de edad, grabó lo ocurrido en video para dejar registro de trato que recibió su madre.

“Los inconvenientes con ellos iniciaron cuando tenía cinco meses de embarazo y trabajaba en el almacén del Centro Comercial Nao, en Bocagrande. Un día presenté una crisis de salud y el centro comercial busca prestarme asistencia médica. Pero ahí descubrimos que no tengo seguridad social ni sisbén, y no me pueden atender”, relató.

Tras lo ocurrido, “el empleador nunca respondió. A raíz de ese día en que no recibí asistencia médica, fui a la Defensoría del Pueblo y presenté una tutela, la cual gané. Luego, uno de los directivos fue a mi punto de trabajo y me insultó, porque ellos eran los que me daban de comer”, declaró Álvarez.

Aseveró que trabajó para la empresa durante un año y seis meses. Sin embargo, sus empleadores decidieron despedirla “sin justa causa” hace dos años, tiempo en el que la venezolana no ha recibido el pago de su liquidación.

Álvarez, de 36 años de edad, aseguró que agotó las instancias legales, sin recibir respuesta alguna. “Puse tutelas y demandas, pero ellos usan su poder para atropellar mis derechos”, manifestó.

Esta modalidad de trabajo en Colombia se conoce como “prestación de servicio”. Los contratan como trabajadores “free lance”, pero cumplen horas laborales. Además, deben cumplir con las mismas exigencias que el personal fijo dentro de la empresa.

Ante la gravedad de la situación, el presidente colombiano, Gustavo Petro, expresó su rechazo a este tipo de hechos. Mientras que el Ministerio de Trabajo tomó medidas contra el local de Jon Sonen.

Con información de El Tiempo (Colombia).

Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace.

Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online