Alexsayder Castellanos
Para los trabajadores venezolanos el ahorrar dinero parece estar más difícil cada cierre de año . Este mes y desde mayo de este año, el salario mínimo se ubica en 40 mil bolívares y el bono de alimentación en 25 mil, lo que suma un ingreso mensual de Bs 65 mil e impide a las familias guardar algún efectivo.
De acuerdo con los datos del Centro de Documentación y Análisis Social (Cendas), entre mayo de 2018 y 2019, hubo un incremento en el precio de la canasta alimenticia de 167.230%, lo que corresponde a 1 millón 217 mil 419,3 bolívares.
Luis Oliveros, economista egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV), calificó como "imposible" que la mayoría de los trabajadores pueda tener algún tipo de ahorro para las navidades de 2019 por los bajos sueldos. "Ahorrar en bolívares, con dos años de hiperinflación, es tonto", resaltó.
Por lo que el entrevistado recomendó a las personas guardar dinero en divisas, es decir, "administrar ese aguinaldo comprando o guardando dólares porque ese dinero extra no les va a alcanzar".
Oliveros, quien también es profesor de Economía en la Universidad Metropolitana, indicó que en diciembre no se va a poder ni siquiera pintar o arreglar los hogares porque “el precio de los bienes inmuebles está también cayendo y seguirá conforme a la crisis económica continúe".
Se constató que solamente para comprar un mueble, la mesa central y cuadro para los hogares le resulta difícil a las familias, debido a que el costo de un mueble de dos o tres puestos se ubica en 19 millones de bolívares, la mesa en 4 millones, el comedor de seis puestos en 16 millones y un cuadro se puede encontrar en 840 mil bolívares.
Sobre el posible escenario de los "bonos navideños" que anuncia el gobernante Nicolás Maduro, el especialista en Finanzas aseguró que "esta cantidad de dinero alcanzará para algo en específico, pero no para solucionarle todos los problemas económicos a las personas".
Bajo ahorro. Por su parte, Francisco Alen, coordinador general de la encuestadora Datanalisis, afirmó que para la mayoría de los venezolanos resulta imposible ahorrar porque el presupuesto de los hogares es utilizado principalmente en gastos básicos (alimentación, cuidado personal y salud).
De acuerdo con el experto, la prioridad al gastar el aguinaldo son los alimentos, "luego dependerá de las preferencias y perfil de las personas". A su juicio, en la época decembrina es muy típico el incremento de ventas en ropa, juguetes y artículos del hogar.
"La hiperinflación desestimula el ahorro. No tiene sentido ahorrar en bolívares porque su valor se pulveriza en cuestión de días", enfatizó.
Según el entrevistado, los ciudadanos que podrían tener alguna posibilidad de ahorro es porque reciben compensaciones en dólares. "Esto ocurre principalmente en empresas con gerencias altas, pero para el venezolano promedio ahorrar resulta una utopía", agregó.
Alen, además, recomendó invertir el dinero en algo productivo, "si la persona es un sastre debe buscar telas o una máquina de coser y si es un taxista tiene que conseguir repuestos para su carro", esto con el fin de colocar ese "dinero extra" en activos que puedan generar ingresos a futuro.
"Para rendir el dinero es importante la planificación y la búsqueda de diferentes opciones antes de comprar un producto. También existen muchas distorsiones y la diferencia de precios puede ser muy grande entre una marca y otra o entre un comercio y otro", explicó el economista.
Para él, los bonos navideños otorgados por el Gobierno de Nicolás Maduro, cada vez representan menos y lo mismo ocurre con los aguinaldos porque van acorde al salario del trabajador.
Por lo que Francisco Alen manifestó que diciembre no será la excepción y "la mayoría de venezolanos podrían tener muchos problemas para rendir su dinero hasta fin de año".
2019-10-07
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online