2001.com.ve
Suiza habría acordado entregar a la justicia estadounidense los registros de, al menos, 18 entidades bancarias vinculadas a la estatal Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa), empresa que está siendo investigada por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.
El último giro en una amplia investigación que las autoridades estadounidenses dicen que ha revelado evidencia de corrupción en Pdvsa, la pieza clave de la industria petrolera de Venezuela, así como en el Bandes, el banco de desarrollo económico de la nación, publicó el portal especializado Bloomberg.
Los registros fueron solicitados por el fiscal Preet Bharara (el mismo que lleva el caso de los primos Flores) quien está investigando a la oficina de representantes de Derwick Associates, una empresa de energía de Venezuela, que ha hecho negocios con Pdvsa, dijo la Oficina Federal de Justicia (OFJ) en Berna. Con la solicitud de Bharara se les dará un registro de todas las transacciones entre los 18 bancos y los particulares o empresas sospechosas de soborno u otras conductas delictivas en Venezuela.
La investigación de EEUU ya ha dado lugar a cargos criminales, incluyendo las declaraciones de culpabilidad de tres exfuncionarios de PDVSA que hayan sido desprecintados en Houston el martes, de acuerdo con documentos de la corte, entre los que destacan José Luis Ramos Castillo, de 38 años; Cristiano Javier Maldonado Barillas, de 39 años, y Eliezer Alfonzo Gravina Muñoz, 39 – admitido a aceptar sobornos y ayudar a dos hombres de negocios a obtener contratos lucrativos de la empresa estatal.
La declaración de las autoridades suizas es la primera confirmación oficial de la existencia de una investigación en EEUU a Derwick Associates. La compañía ha negado las alegaciones presentadas en los juicios civiles que sobornó a funcionarios de Pdvsa con el fin de obtener contratos lucrativos. No hay cargos criminales han sido presentadas contra la torre de perforación.
El abogado de los Derwick dijo que desconocía las investigaciones en contra de sus clientes y señaló que están siendo objeto de una "cacería de brujas".
2016-03-24