Miércoles 11 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

El billete de 100 vuelve, pero el caos sigue

Sabado, 17 de diciembre de 2016 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

Carlos Carreño Zabala

[email protected]


Aunque el billete de 100 bolívares resucitó de entre los muertos de forma repentina y volvió a la vida económica nacional, tres días consecutivos de disturbios y situaciones de violencia se registraron en el país.

En algunas ciudades de Venezuela, la salida de circulación de los marrones desató la histeria colectiva y los asaltos a locales comerciales se pusieron a la orden del día desde el viernes. Al final de la tarde del sábado, en medio de las protestas, el presidente Nicolás Maduro revivió al billete de mayor denominación. Sin embargo, hasta ayer los actos vandálicos siguieron.

En Ciudad Bolívar se han producido saqueos en comercios como supermercados, abastos, panaderías, ferreterías, agencias de carros, quincallas y farmacias. Guasipati, El Callao y Tumeremo también han sido azotadas por el vandalismo. Además, hubo muertos y heridos.

Ante la violencia desbordada, el gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez, decretó toque de queda el sábado en la tarde hasta hoy a la medianoche. Pese a ello, la gente se  mantuvo en la calle y los saqueos continuaron. 

La madrugada de ayer, la Policía del Estado Bolívar (PEB) detuvo a cuatro sujetos por daño y robo en la sede del Banco de Venezuela de Makro en Marhuanta, informó un medio local.

Ayer en la mañana, fue saqueado un Farmahorro ubicado en la Avenida La Paragua. Horas después, una multitud asaltó la cauchera Bridgestone Firestone, también en Ciudad Bolívar.

Las personas que protagonizaron los actos vandálicos cargaron con la mercancía a pesar de que los cauchos y demás implementos automovilísticos no son de primera necesidad. La información se dio a conocer a través de la red social Twitter.

El gobernador de Bolívar informó que "3 mil 200 funcionarios de seguridad están desplegados en la calle y hasta ahora hay 262 detenidos presuntamente vinculados a delitos", escribió ayer en la tarde a través de su cuenta por la red social.

Rangel Gómez señaló que "trabajamos para garantizar el abastecimiento de rubros a todo el estado y ayudaremos a los comerciantes que fueron afectados por los daños".

Por otro lado, aseguró que saben quiénes son los cabecillas de los grupos violentos “que generan terror junto a agitadores preparados”.

Por su parte, Luis Aguilar, dirigente regional de Copei en el estado Bolívar y miembro de la MUD, criticó la actuación de los cuerpos de seguridad, que en esta oportunidad fueron rebasados y anulados.

"Ciudad Bolívar continúa siendo saqueada por los cuatro costados, una situación nunca antes vista, donde las pérdidas superan en cuantía a las ocasionadas en el famoso Caracazo", dijo Aguilar.
En Maracaibo, estado Zulia, el ambiente también se tornó tenso sobre todo entre viernes y sábado en la avenida Libertador, donde hubo focos de violencias, saqueos y destrucción de algunos comercios. La seguridad fue reforzada en toda la ciudad.

La Fría "caliente"

En La Fría, estado Táchira, también se reportaron disturbios. El sábado en la noche quemaron la sede de la Alcaldía del municipio García de Hevia. Personas cargaron con alimentos y otros artículos de comercios de la localidad. La gente superó a la fuerza policial.

Ayer en la tarde, José Vielma Mora, gobernador del estado Táchira, se pronunció y dijo que en medio de los saqueos "atacaron 15 locales comerciales. Destruyeron, saquearon, perjudicando, generando zozobra en los propietarios y los ciudadanos de La Fría".

El jefe de gobierno regional denunció que "la salida de circulación de los marrones desató la histeria colectiva las acciones violentas fueron planificadas por partidos políticos, paramilitares y pimpineros y que darán con los responsables", durante una reunión de trabajo celebrada con directores regionales, nacionales y alcaldes bolivarianos.

"Semi-mute" Han pasado tres días de acciones violentas y el Ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol Torres, sólo ha manifestado a través de su cuenta oficial de Twitter que "las fuerzas populares están dispuestas a defender la estabilidad y la paz de toda Venezuela".

El presidente Nicolás Maduro atribuyó los hechos violentos ocurridos en el país a un "plan macabro" que habría sido promovido por Estados Unidos, los partidos opositores locales y "mafias" para sacar del país los billetes de 100 bolívares, pero no aportó detalles.

El Mandatario nacional manifestó que han sido detenidas más de 300 personas, entre ellas miembros de los partidos opositores Primero Justicia y Voluntad Popular, por su participación en los eventos violentos ocurridos en el país.

El Presidente indicó, durante su programa radial y televisado "Contacto con Maduro", que las crecientes acciones contra Venezuela forman parte del "golpe final. El coletazo de (Barack) Obama. Un coletazo para crear caos, violencia, división".

2016-12-18