Armando Altuve / [email protected]
Faltan 30 días para que los 19.830.724 ciudadanos del país acudan a los centros de votación a elegir los 167 diputados que conformarán la Asamblea Nacional. En medio de un año electoral, los especialistas afirman que la situación política, social y económica que atraviesa la nación influirá en la decisión final del elector.
De acuerdo con encuestas levantadas por firmas como Datanálisis e Instituto Venezolano de Análisis de Datos (Ivad), los tres problemas que aquejan a los venezolanos actualmente son la inseguridad, la inflación y el desabastecimiento de productos de primera necesidad. Frente a este panorama, las encuestadoras estiman que cerca de 80% de la población irá a votar el próximo 6 de diciembre.
Coyuntura compleja. A juicio de los especialistas, la compleja situación económica será el motivo por el que gran parte de los electores acudirán a las urnas.
El economista Ronald Balza recuerda que la inflación y la escasez de productos no solo ha cambiado la capacidad de compra del venezolano, sino en su vida diaria por las largas colas para comprar alimentos. “Se aprobó un aumento de 30% de salario recientemente pero al sacar cuentas eso no resuelve la inflación”, comentó el economista, quien consideró que el Gobierno debe aceptar la crisis económica y planificar en aras de recuperar la producción nacional y la confianza en los inversionistas.
Por su parte, Luis Salamanca, politólogo y escritor del libro ¿Por qué vota la gente?, consideró que el país sufragará en medio de una “catástrofe económica”. “Cuando hay un crecimiento económico en un país, el voto favorece a quien está en el poder, como en el pasado le benefició a Chávez; hoy el país atraviesa por un situación extraordinaria porque los indicadores económicos como la inflación, el PIB y la escasez, están afectados”, afirmó.
Sobre el problema de la inseguridad, el exdirector del Centro de Investigaciones Económicas de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), Luis Pedro España, precisó que este flagelo, a pesar de que afecta a gran número de venezolanos, no representará un motivo de peso en la decisión del electorado el próximo 6D.
“Este problema no influye tanto como la situación económica, pues no es un problema nuevo. Además, no hay una clara vinculación de que ese problema sea responsabilidad del Gobierno, aunque tiene su cuota. Las personas lo suelen atribuir a aspectos socioculturales, asociados a la familia y a los valores”, sostuvo España.
Comportamiento. La mayoría de los especialistas consideran que en el país existe una necesidad de cambio que contribuirá a la movilización de electores el próximo 6D.
Para el director de la Escuela de Estudios Políticos y Administrativos de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Carlos Luna, eso abrirá posibilidades para restaurar el pacto social.
Ante la situación económica y social, Salamanca cree que la elección será “malhumorada” y “desgarrada”. “Será un voto castigo, un voto molesto, porque las personas están descontentas por la situación actual y será desgarrado para el chavismo al ver que el proyecto de Hugo Chávez se diluye”, afirmó.
Luna y España mantienen que el incremento en la intención de voto no necesariamente favorecerá a la oposición, pues sostienen que parte de esa población se abstendrá. “Dentro de ese grupo hay personas que no sufragarán por decepción al proyecto chavista y, también, hay gente que, aún padeciendo los problemas económicos, no votarán por lealtad al presidente Chávez; pero esa población hoy día es minoritaria”, aseguró España.
Salamanca dijo que en quienes avizoran un eventual triunfo de la oposición en las parlamentarias hay incredulidad porque, en los últimos años, el oficialismo ha ganado la mayoría de las elecciones y el discurso del Gobierno ha hecho creer que su partido es invencible. “Dicen que tienen más poder del que tienen; pero, realmente, el poder que poseen se lo dio el pueblo que si desea se lo quita”, sentenció.
Alberto Aranguibel, periodista y analista político, afirmó que la situación de escasez ha ocasionado malestar en la población, pero descarta que eso incida en un posible voto castigo del chavismo.
Aseguró que existe conciencia sobre los cambios producidos en el país gracias al proyecto oficialista, por lo que resaltó el éxito de las políticas en materia económica, salud, vivienda y educación.
“De no estar la Revolución en el poder se perdería inexorablemente e indefectible de la noche a la mañana con un gobierno neoliberal”, dijo.
Aranguibel señaló que aquellos se manifiestan indiferentes al Gobierno actual pero mantienen afiliación con la izquierda representan “una mínima expresión” que no incidirá en el triunfo del oficialismo el 6D. “Hay un grupo que argumenta una visión diferente pero la mayoría no coinciden con ella, pero igual se sigue construyendo un proyecto político que está claro”.
2015-11-06